Audax Italiano se impuso este jueves como local por 2-1 a Universidad Católica, en su segundo triunfo en línea sobre los cruzados en menos de una semana. De esta manera, los verdes quedaron con la primera opción de acceder a la final de la postemporada que entrega un cupo para la Copa Sudamericana 2016.

Pese a comenzar ganando en el Estadio Bicentenario de La Florida, el equipo que dirige Mario Salas finalmente no pudo cobrarse revancha de la derrota que lo dejó el pasado domingo sin ninguna opción al título del Torneo de Apertura.

El cuadro estudiantil podrá exponer que tuvo por mayor parte del tiempo el balón, intentando llegar con peligro. Pero por contrapartida, no lució demasiada claridad en los últimos metros, mientras el elenco de Jorge Pellicer exhibió fue más efectivo en las pocas ocasiones con las que contó y terminó quedándose con los tres puntos.

En un flojo primer tiempo, la más clara para desnivelar fue para el elenco de la franja. A los 22 minutos, el delantero David Llanos recibió en el corazón del área y solo, con el arco a su total disposición, remató desviado cuando era más fácil mandar el balón al fondo de la red.

A poco de iniciarse el complemento, a los 51’, abrió la cuenta la UC por intermedio del mediocampista César Fuentes, uno de los elementos más rescatables del visitante. El exO’Higgins ingresó al área por la derecha y remató de primera, tras un centro enviado desde la izquierda por Fernando Cordero, en un balón que pasó entre las piernas del arquero Nicolás Peric.

Cuando se pensaba que la UC dejaba atrás los fantasmas del pasado fin de semana, Audax reaccionó a tiempo y logró dar vuelta el marcador. A los 65’ igualó Felipe Mora con un sutíl toque en la ‘zona caliente’, aprovechando una serie de rebote y un grueso error de Guillermo Maripán, quien perdió la pelota al intentar salir jugando.

El 1-1 le dio un importante envión a los ‘verdes’, que comenzaron a juntarse con intención en el campo y que llegaría al triunfo ante su gente a los 76’ con otro golazo, esta vez de Diego Vallejos. Una pelota que no supo rechazar la zaga visitante terminó con un potente zurdazo desde fuera del área de Vallejos, remate que se coló en el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Cristopher Toselli.

Pese a los intentos, la UC no pudo alcanzar el empate. Además, suma la preocupación de la posible luxación del hombro izquierdo de Roberto Gutiérrez, quien debió abandonar el campo de juego a los 85′, apenas 6 minutos de haber ingresado al campo de juego en reemplazo de Fuentes.

La revancha de esta llave de semifinales se jugará a las 19:30 horas del domingo 13 de diciembre en el Estadio San Carlos de Apoquindo.