Este verano abrirá sus puertas el nuevo Observatorio Yepun, que forma parte del Centro Turístico Quelén, ubicado en la región del Bío Bío, a 8 kilómetros al sur de Cañete.

El lugar ofrecerá una experiencia única de astronomía cultural, pues combina la observación del cielo con el aprendizaje de la cosmovisión mapuche, en un privilegiado entorno natural.

Este observatorio turístico tendrá características únicas. No sólo será el más austral del país en su tipo, sino que además será el primero en ofrecer una experiencia de astronomía cultural mapuche, incorporando en sus contenidos la cosmovisión de este pueblo, lo que es parte del patrimonio inmaterial del territorio en donde se emplaza.

¿Cómo nació la idea de este observatorio?

Marcelo Cifuentes, el director, tenía un gran interés por la astronomía, y hace unos años conoció al dueño del Centro Turístico Quelén, quien le mostró el lugar. Fue así como Marcelo constató el potencial astroturístico de este espacio, según recoge el portal del proyecto AstroturismoChile.

Mientras el proyecto de Yepun estaba en la fase de diseño, Marcelo se motivó para incorporar un elemento nuevo y diferenciador: la cosmovisión mapuche. “Empecé a investigar y encontré bibliografía sobre la cosmovisión mapuche que existe sobre el cielo. Trabajos como el de Gabriel Pozo Menares. Hay toda una visión, que no está siendo muy valorada y rescatada. Eso fue lo que me motivó para hacer un centro astronómico con esta visión, lo que además permite generar un relato diferente”, explicó.

La información que Marcelo obtuvo a través de su investigación, la validó mediante entrevistas y conversaciones con miembros de comunidades mapuche de la zona. “El Observatorio Yepun tiene que ver con transmitir, en lo posible, los relatos y conceptos que el pueblo mapuche asocia al cielo”, enfatizó.

Pablo Briones (C) | astroturismochile.cl

Pablo Briones (C) | astroturismochile.cl

La experiencia turística

La Cordillera de Nahuelbuta bordea por ambos lados al lago Lanalhue, lo que genera una barrera natural que protege al observatorio Yepun de la contaminación lumínica, entregándole noches fascinantes. Esa belleza, es la que Marcelo quiso aprovechar y compartir. Antes de trabajar en este proyecto, había visitado varios observatorios turísticos del norte del país, y se quedó con la idea de que se le podía agregar más valor a las experiencias ofrecidas.

Sobre lo que ofrecerá el Observatorio Yepun, Marcelo comentó, “vinculamos la experiencia con un relato y una narrativa, donde no hablamos sobre el cielo de la forma tradicional”. La actividad astroturística comenzará en una sala de recepción con una charla de bienvenida y un video introductorio, que entrega contenidos tanto de astronomía científica, como de la cosmovisión mapuche.

Luego, los visitantes podrán realizar una observación a cielo abierto en una de las terrazas con vista al Lago Lanalhue. Allí un guía explicará aspectos básicos para observar el cielo, tales como la ubicación de diversos objetos -estrellas, constelaciones-, con el apoyo de dos telescopios y cuatro binoculares de largo alcance.

Posteriormente, los visitantes recorrerán el interior del observatorio, en donde se encontrarán con una exposición compuesta por 12 paneles interpretativos que abordan diversos temas relacionados a la astronomía y la cosmovisión mapuche. “Hay constelaciones que son propias de los mapuche”, ejemplificó Marcelo.

Luego, los visitantes llegarán a la cúpula del observatorio, donde podrán observar el cielo a través del telescopio principal de 14,8 pulgadas de diámetro. La actividad finalizará con la realización de astrofotografías. “Vamos a tener un sistema de fotografía montado en los telescopios, para que las personas vivan la experiencia de sacar este tipo de foto”, explicó Marcelo.

Más allá de la observación

El director del observatorio Yepun reconoce que no cuentan con una gran cantidad de noches despejadas, a diferencia de la zona norte del país. Por esta razón, en Yepun se preocuparon de enriquecer la experiencia, para que vaya más allá de la simple observación. “Para mí, esto no es sólo tener un telescopio. Es contar historias, un relato, son las otras actividades, es el lago como parte del paisaje maravilloso que tenemos. El clima nos obliga a generar todas estas otras experiencias y a tener la parte museográfica y de proyección, para hacer otras cosas”, explicó Marcelo.

El observatorio, construido completamente con madera nativa y fabricado por artesanos del lugar, contará con venta de snack, vino, café o pisco sour. “Muchas veces en actividades como ésta, si quieres un café te dicen que tienes que volver al pueblo que no está muy cerca. Es algo que aunque pareciera súper básico, cambia la experiencia. Incluso se agradece llegar a un baño bien equipado. Son detalles que hacen la diferencia”, relató el director del observatorio turístico.

A esto, se le agregará la venta de recuerdos de la experiencia, elaborados por diversos artesanos de la zona, que incorporarán los conceptos de la cosmovisión mapuche, de manera que los visitantes se lleven un producto con valor agregado y asociado a la experiencia que vivieron. Reflexionando sobre la oferta de astroturismo actual, Marcelo manifestó que, “falta generar experiencias más completas. Explotar otros elementos. ¿Es el telescopio el único medio? Yo me lo pregunté varias veces. La astronomía da para mucho más”.

Aunque la puesta en marcha de este observatorio ha tomado más tiempo del estimado, los responsables del Observatorio Yepun sienten que ha valido la pena el tiempo invertido. “Hemos enfrentado muchos desafíos. Queremos agradecerle a Corfo, que nos ayudó a través de Innova Bío Bío, para poder hacer esto posible”, expresó Marcelo.

Más información en www.astroturismochile.cl

Astroturismo Chile es un proyecto financiado por la línea de Bienes Públicos para la Competitividad de Corfo, que busca transformar a nuestro país en un destino astroturístico de excelencia, que sea reconocido y admirado en el resto del mundo por el atractivo, calidad, variedad y sustentabilidad de su oferta.