Conocidos son los problemas que presentó el último censo aplicado en 2012, donde las cifras no eran fidedignas. Esto llevó a formar una comisión internacional que afirmó que las estimaciones recogidas eran fiables, pero luego otra entidad de expertos chilenos, desestimó la validez y confiabilidad de las cifras.

Para solucionar este inconveniente se utilizaron estimaciones del Censo 2002, más datos de las Estadísticas Vitales. No obstante, se necesitaba actualizar los datos, por lo que la administración de Michelle Bachelet determinó realizar un censo abreviado para 2017.

Según indicó La Tercera la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, confirmó que se realizarán censos cada 10 años (en 2022), así como también se llevará a cabo un proceso similar pero con un carácter abreviado cada cinco años después.

“Lo ocurrido en 2012 ha servido de experiencia. Hemos aprendido que esperar diez años para este gran operativo, en un mundo tan dinámico, es un plazo muy largo. La misma Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a través del Centro Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (Celade), propone que entremedio se haga otro, ya sea un conteo o un censo abreviado”, señaló al medio nacional.

Además, la directora de la entidad precisó que el levantamiento de 2012 no arrojó una base de datos con la mínima calidad para considerarlo un censo oficial.

“El Censo también sirve para hacer una actualización del marco muestral, con esa información se profundiza en temas para políticas públicas. Al no tener esa calidad para hacer esas dos grandes tareas, tenemos que hacer en el más breve tiempo posible un nuevo censo”, afirma.

Clark indicó que el INE ya trabaja para instaurar mediciones cada cinco años, por lo que existirán operativos censales en 2017, en 2022, y así después en 2027 y 2032.

Además, la directora indicó al medio local que el censo abreviado que se llevará a cabo en menos de dos años, se realizará con las preguntas estrictamente necesarias para hacer las actualizaciones de las proyecciones de población y del marco muestral, es decir, si el cuestionario de la medición anterior contemplabla entre 40 y 50 preguntas, éste abarcará la mitad.

Recordemos que el censo abreviado se realizará el 19 de abril de 2017, en un día feriado y con voluntarios que se espera alcancen más de 500 mil personas, con un costo estimado de $42.205 millones.