Un grupo de kayakistas sufrieron un accidente durante esta jornada en el lago General Carrera, en la Región de Aysén, entre quienes se encuentra el empresario estadounidense Douglas Tompkins, quien falleció debido a la hipotermia que le generó el hecho.

Se trata de un grupo de 6 personas, quienes realizaban una travesía desde Puerto Sánchez a Puerto Ingeniero Ibáñez. Todos ellos se volcaron debido al viento imperante en la zona, por lo que se desplegó un amplio operativo de efectivos de la Armada, la Defensa Civil, Onemi y Carabineros para rescatarlos.

El dueño del Parque Pumalín y otros dos de sus compañeros fueron los más afectados por lo ocurrido, siendo trasladados de urgencia al Hospital Regional de Coyhaique.

Según el médico Carlos Salazar, Jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Regional Coyhaique, comentó que Tompkins, de 72 años, llegó pasado el mediodía en estado extremadamente grave al centro asistencial, practicándosele maniobras de reanimación avanzadas.

El empresario sufrió una hipotermia severa tras caer a las aguas del lago General Carrera, por lo que arribó con 19°C de temperatura al hospital. Cuando su temperatura llegó a los 22,5°C, fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial, donde falleció alrededor de las 18.00 horas.

Sobre los otros dos acompañantes de Tompkins que fueron llevados a Coyhaique, ellos no tenían lesiones de consideración.

Los otros 3 acompañantes, en tanto, fueron trasladados al Hospital de Chile Chico sin mayores complicaciones, y dieron declaraciones a la Armada sobre qué fue lo que ocurrió.

Rescate

Rescate de kayakistas  | Armada

Rescate de kayakistas | Armada

Rescate de kayakistas  | Armada

Rescate de kayakistas | Armada