Gracias a un exhaustivo trabajo de inteligencia interna, Gendarmeria logró detectar un túnel que estaba en pleno proceso de construcción al interior de la cárcel de Quillota.

Según confirmó el director regional de Gendarmeria, coronel Eduardo Muñoz, el túnel fue detectado en el pabellón número 4 de condenados, reos de alto compromiso delictual, donde conviven 62 internos.

Además, las diligencias lograron detectar a parte de los reclusos sindicados como participes de las faenas que buscaban la evasión del penal, los que serán trasladados a otros penales en Santiago y Valparaíso

Los internos utilizaron un método casi cinematográfico para construir el túnel. Fabricaron herramientas artesanales y con ellas comenzaron las faenas. Trabajaban de día para evitar sospechas y así disimular los sonidos propios de la excavación, para que se mezclaran con los ruidos habituales de la misma cárcel .

Luego, en sus mismas ropas fabricaron una especie de bolsillos donde depositaban la tierra, la que iban botando en el mismo patio interno tras subir a la superficie o la depositaban en el entretecho del pabellón.

Asimismo fabricaron bolsas con tierra, las que utilizaron para reforzar las paredes del mismo túnel. explicó Muñoz.

El gobernador de Quillota, Cesar Barra, destacó el trabajo de inteligencia de Gendarmería confirmando además que las diligencias quedaron en manos de la PDI.

Los antecedentes del caso fueron puestos a disposición del Ministerio Público mientras continúan las diligencias para determinar si había más reos involucrados en el intento de evasión a través de este túnel

Gendarmería

Gendarmería