El primer trimestre del próximo año se realizará la prospección para confirmar la presencia, en Penco, de los restos de tres gobernadores de Chile en la época de la Conquista y la Colonia, trabajos que estarán a cargo del arqueólogo forense mexicano Juan Carlos Jacomé.

Luego del ubicar el lugar de emplazamiento del Convento de los Franciscanos en la Comuna de Penco donde estarían sepultados tres de los Gobernadores del Reino de Chile, los trabajos se centraran ahora en confirmar esta información para poder comenzar luego con las excavaciones.

Esta primera etapa estará a cargo de un grupo de expertos extranjeros, liderados por Juan Carlos Jacomé, como lo anunció el alcalde de Penco, Victor Hugo Figueroa.

Los trabajos que se realizarán a fines de enero o Febrero, dependiendo de la agenda del arqueólogo, se ejecutarán en todo el terreno del solar donde estaba el convento, unos 2 mil 500 metros cuadrados donde actualmente se emplaza un colegio, un jardín infantil y tres viviendas

El informe debería ser entregado después de una semana, de confirmarse el hallazgo, se realizará un programa para comenzar las excavaciones que dependerán del lugar donde se emplacen los restos. Si éstos se encuentran bajo una vivienda, la situación sería mas compleja.

El alcalde de Penco manifestó su confianza en concretar el denominado “hallazgo del siglo”, por lo que entre los planes estaría comprar los terrenos del lugar del emplazamiento para hacer un Museo In Situ.

Para esta etapa ya tienen comprometido el apoyo de la Universidad de Concepción.