Este sábado comenzaron a regir varias medidas incluidas en la Ley de Fármacos, que fue promulgada en 2014 y que se ha implementado de manera gradual.

Entre las nuevas medidas se encuentra que, de manera voluntaria, las farmacias podrán comenzar a vender en las góndolas los medicamentos que no se entregan con receta.

Junto con lo anterior, de forma obligatoria deberán mantener una lista de precios de los remedios, que sea accesible para los pacientes que lleguen a los locales, y los valores de éstos también tendrán que ser especificados en las cajas.

Por otra parte, recordemos que actualmente se discute en el Congreso la llamada Ley de Fármacos II, a la cual se ingresarán indicaciones.

Dentro de las medidas que busca modificar están la prescripción de la receta médica, con el fin de permitir la posibilidad de intercambiar los medicamentos por bioequivalentes.

Asimismo, dentro del proyecto está la idea de que la Central Nacional de Abastecimientos (Cenabast), pueda abastecer de medicamentos a farmacias pequeñas y las denominadas farmacias populares.

Al respecto, el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Mauricio Huberman, indicó que el actual funcionamiento del organismo no permitiría abastecer al sector privado.

Sobre la legislación, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, comentó que esperan que las indicaciones del Gobierno permitan regular los precios de los remedios.

Cristóbal Besnier, presidente de Asociación Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia, expresó que espera que con los reglamentos futuros se piense en los pacientes como tal y no como clientes, porque los químicos al final hacen de gerentes de los recintos.

Este lunes deberán ingresar indicaciones al proyecto.