Con el objetivo de analizar el fenómeno del Internet de las Cosas (IoT) y sus implicancias en la democracia al permitir mayores niveles de participación política, el expresidente de la República, Ricardo Lagos, y el presidente de Telefónica en Chile, Claudio Muñoz, lideraron el seminario “Internet de las Cosas y el Futuro de la Democracia”, organizado por Fundación Democracia y Desarrollo, Telefónica I+D y PROhumana junto a BioBioChile como Media Partner.

Para el ex Presidente Ricardo Lagos, la conectividad y el internet de las cosas serán clave en el rediseño de las políticas públicas en los próximos años. “Con las nuevas tecnologías de información somos capaces de abrir espacios a nuevas formas de participación ciudadana, sin demagogias, pero aprendiendo a escuchar. Qué instituciones van a posibilitar aquello y cómo será ese mundo político donde mañana todos estaremos mucho más conectados es tan relevante, que incluso los ciudadanos podrían llegar a obligar al Parlamento a debatir ciertos temas”, comentó en su exposición.

En tanto, Claudio Muñoz, presidente de Telefónica en Chile, llamó a los empresarios a integrar la innovación a su visión de futuro para incorporar la tecnología en beneficio de las personas. “Los modelos empresariales tradicionales desaparecerán si no se dan cuenta de que el cambio ya está sucediendo. Debemos aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología y utilizarlas en beneficio de la gente”, comentó, y agregó que “los datos son de las personas y es nuestra responsabilidad ponerlos a su disposición”.

En la oportunidad estuvo presente Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, quien señaló que “Desde PROhumana creemos que el vínculo que facilita la implementación de esta tecnología, construye una ciudadanía más informada, colabora en el avance hacia una participación ciudadana más activa, personas más eficientes con sus vidas personales y laborales, contribuye al monitoreo ambiental participativo, promueve la innovación, aporta al sentido de lo local, otorga una identidad compartida entre la comunidad y el negocio, entre muchos otros beneficios que aún hay por explorar y demostrar”.

Además, el seminario contó con las exposiciones de dos expertos internacionales en IoT, el académico y escritor estadounidense Philip Howard, quien planteó la inminencia del Internet de las Cosas y su pronto despliegue masivo dentro de los próximos cinco años. “En 2020 habrá más de 50 mil millones de dispositivos conectados, por lo que será muy difícil no estar en el IoT “. Junto a lo anterior, destacó que este hoy el momento indicado para tomar las decisiones correctas respecto del despligue del IoT, “la elección respecto de qué inversiones en infraestructura determinarán cómo esta se experimientará en la ciudadanía”.

Y la finlandesa Tanja Aitamurto, experta en crowdsourced, dio a conocer múltiples beneficios de la colaboración abierta en el diseño de políticas públicas. “En la gestión de la política participativa la gente forma parte de la elaboración de las leyes, lo que genera leyes más fuertes y ciudadanos empoderados”. Además, destacó que de esta manera se puede generar la “inteligencia colectiva, aprovechando los conocimientos, experiencias y habilidades de las personas: mientras más personas participen, más posibilidades de generar políticas más robustas”.