La justicia de Ecuador ordenó el sábado el arresto domiciliario de Luis Chiriboga y Francisco Acosta, presidente y secretario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), respectivamente, así como la prisión preventiva de otro funcionario, salpicados por un escándalo de corrupción de la FIFA, informó el sábado la Fiscalía.

A “Luis Ch. y Francisco A. (secretario de la FEF) se les dictó la medida cautelar de arresto domiciliario porque sobrepasan la tercera edad (65 años)”, señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter e indicó que ambos directivos son investigados por presunto lavado de activos.

El organismo agregó que por la misma razón “a pedido de @FiscaliaEcuador el juez de Unidad de Flagrancia de #Pichincha dictó prisión preventiva para Vinicio L. (director de Logística de la FEF)”.

En un comunicado, la Fiscalía anotó que las investigaciones iniciadas en junio “lograron determinar que los procesados estarían involucrados en actos de corrupción con relación a la FEF”.

El viernes, un juez dispuso el congelamiento de los fondos de las cuentas bancarias de los directivos.

Ese mismo día, Chiriboga y Acosta se entregaron voluntariamente a las autoridades para declarar, mientras que Vinicio Luna fue detenido durante un allanamiento realizado en las oficinas de la FEF.

Los tres funcionarios son investigados por la Fiscalía luego de que la justicia estadounidense inculpó el jueves a otros 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA y de asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, ambos detenidos en Suiza, por el caso de corrupción que sacude desde mayo a la organización.

La denuncia, que salpica a Chiriboga, incluye pedidos y pagos de sobornos por “más de 200 millones de dólares para vender derechos de retransmisión y marketing de torneos y partidos internacionales de fútbol”, afirmaron las autoridades.

“Un reporte de movimientos bancarios injustificados” y un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre presuntos delitos de corrupción y sobornos en la FIFA y la Conmebol fueron presentados, según la Fiscalía ecuatoriana, durante la formulación de cargos.

En caso de ser hallados culpables, los funcionarios podrían enfrentar una pena de cárcel de entre 10 y 13 años como establece el Código Penal ecuatoriano.

Frente un posible requerimiento de los funcionarios por parte de Estados Unidos, la Constitución de Ecuador señala que en nigún caso se concederá la extradición de sus ciudadanos, pero que estos serán juzgados según las leyes locales.

El directorio de la FEF resolvió por unanimidad, en una sesión extraordinaria, suspender por 90 días a Chiriboga debido a la indagación judicial y expresó seguirá colaborando con las investigaciones.

El titular del organismo es miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol y preside la FEF desde 1998. En su administración, Ecuador clasificó a los mundiales de 2002, 2006 y 2014.