Ser honesto en una relación no significa decir lo que quieras sin pensar. Comunicar tus necesidades y quejas a tu pareja sin herirla ni desatar una batalla, es un verdadero arte.

Mejorar las habilidades comunicativas, y el “tino” para decir las cosas requiere algo de esfuerzo, pero no es tan complejo como parece

A continuación te damos una idea de las cosas que no deberías decir a tu pareja, según una serie de expertos que compartieron sus consejos en Huffington Post.

1. “¿Puedes calmarte?”

Andra Brosh, psicóloga estadounidense, señala que “esta frase agrava una situación más que ayudar”.

“Decirle a alguien que se calme es una infantilización y envía el mensaje de que los sentimientos de tu pareja son intolerables para ti”, explica ella, añadiendo que cuando tu pareja se siente mal lo que más necesita en ese momento es validación y compasión.

“Es mejor decir algo como, ‘siento mucho que estés tan molesto, vamos a sentarnos un momento’ o ‘Quiero entender por qué estás tan molesto/a, pero es difícil de entender cuando gritas’”, explicó.

2. “No siempre ayudas con los niños”

Si tú y tu pareja tienen hijos, habrá momentos en los que uno de ustedes sentirá como que está haciendo más que el otro en la crianza de los niños. Si bien es importante decirle a tu pareja que tiene que intensificar su rol como padre o madre, no le faltes el respeto, dijo la terapeuta de parejas, Lisa Schmidt.

“En lugar de decir algo como, ‘No siempre ayudas con los niños’, trata de centrarte en lo positivo”, y a partir de eso pedir colaboración de una manera respetuosa, afirmó.

3. “Nunca me escuchas”

La verdad es que la palabra “nunca” en general es negativa en las relaciones. “Es una manera de callar a tu pareja mientras dejas que se sienta desesperanzado. Se crea un sentido de finalidad que no deja lugar para continuar el debate”, dijo Brosh.

Por eso, en vez de decir “nunca me escuchas”, es mejor decir algo como: “Cuando estás con tu teléfono durante las conversaciones siento como si no me escuchas”, o “Hay momentos en que no estoy seguro de que estás realmente escuchándome”.

4. “No importa, lo haré yo”

Esta frase es tan desdeñosa y perjudicial como el ejemplo anterior, dijo Schmidt, quien añadió que cuando dices “ya, no importa”, estás rechazando a tu pareja y no permites que escuche lo que necesitas.

Además, con esto menosprecias las capacidades, talento o ganas de ayudar de tu pareja.

Por ello, en su lugar di algo como “me vendría bien tu ayuda”, dijo Schmidt.

5. “No soy feliz … Quiero que terminemos”

Si cada vez que algo anda mal en tu relación amenazas con terminar la relación, los cimientos de ésta se van debilitando, porque es como si siempre pendieran de un hilo, indicó Anne Crowley, psicóloga de Texas.

“Si no tienes planes de terminar, las amenazas como ésta debilitan los cimientos de la relación. Se crea incertidumbre e inseguridad. Si no eres feliz en la relación, está bien decirlo, pero pregúntate lo que realmente quieres hacer al respecto”, expresó la profesional.

Si la respuesta a esa pregunta es: “Quiero hacer que esta relación funcione”, opta por un enfoque más constructivo, señala Crowley.

“Tal vez sería mejor decir: ‘Me gustaría mejorar nuestro matrimonio o relación”, afirma.

6. “¿Hay alguien más?”

Si están pasando menos tiempo juntos, no tienen muchos momentos de intimidad y comenzaste a preguntarte si podría haber alguien más en la vida de tu pareja, haz frente a esas preocupaciones, pero con cuidado y sin sacar conclusiones apresuradas, señala Crowley.

“Preguntar directamente si hay alguien más es una frase perjudicial porque desafía la integridad de tu pareja y pone a la confianza, el respeto y la fidelidad en tela de juicio”, agrega la profesional.

Además, es probable que ante esta acusación tu pareja se moleste o incluso retire de la conversación, por lo que no conseguirás mucho.

“Una mejor manera de expresar este pensamiento es con tranquilidad. Decir, ‘Sé que las cosas han estado raras entre nosotros, pero tú y yo estamos todavía en esto juntos, ¿no?’”, explica la psicóloga, agregando que esto “le da a tu pareja la oportunidad de darte lo que necesitas (tranquilidad) en vez de empeorar las cosas”.

7. “Odio cuando haces eso”

Aunque te moleste mucho algo que hace tu pareja, es bueno que mantengas la compostura al momento de expresarlo, señala Schmidt.

“Las parejas deben tener en cuenta que el uso de palabras como ‘odio’, tienen una fuerte connotación”, explica, señalando que en cambio, replantear lo que no te gusta de una manera amable, puede ayudarte a que tu pareja esté más dispuesta a cambiar eso que necesitas que mejore.