El ex subsecretario de Pesca, Pablo Galilea declaró en calidad de testigo este viernes durante cuatro horas en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en el marco del denominado Caso Corpesca.

El ex representante de Pesca durante el Gobierno de Sebastián Piñera, declaró ante la fiscal Ximena Chong, quien investiga las presuntas irregularidades en la tramitación de la ley de pesca, a través de la emisión de correos y dineros por parte de Corpesca al Grupo Angelini.

Lee también: Ex subsecretario Galilea declara ante fiscal Chong por Caso Corpesca

Recordemos que Jaime Orpis, diputado de la UDI, está con una petición de desafuero en torno a este tema.

Pablo Galilea indicó a Radio Bío Bío, que entregó un cúmulo de antecedentes que pueden ser útiles para la investigación y que también fue una conversación muy fluida durante esas cuatro horas de declaración.

“Me siento muy tranquilo porque desde el punto de vista ético y legal en la Subsecretaria de Pesca, y particularmente yo como subsecretario, actuamos correctamente”, enfatizó.

Consultado si este actuar incluiría a Pablo Longueira afirmó que sí.

“Las responsabilidades son personales y yo me siento muy orgulloso del trabajo realizado en equipo con el ex ministro”, precisó.

Sobre las críticas a la Ley de Pesca, el ex subsecretario precisó que ante estos dichos, hay intereses políticos y económicos de quienes están tratando que esta instancia no prospere en el tiempo.

Respecto a su participación en los correos que envió Francisco Mujica, ex gerente general de Corpesca, Galilea indicó que son miles de mails que se enviaron y que en algunos de éstos él aparece copiado o mencionado.

“En ningún caso esos correos están inspirados en generar privilegios a una determinada empresa como puede hacer Corpesca por muy importante que sea”, aclaró.

Además, sentenció que la política de puertas abiertas y de participación de todos los actores del sector pesquero, fue un aspecto impulsado desde la Subsecretaría de Pesca, en una ley que fue de difícil tramitación.

“Se pretende cuestionar de manera errónea porque aquí los únicos que perderían en el fondo sería el recurso pesquero y en definitiva la actividad económica que fue lo que nosotros cambiamos de la antigua ley, por lo tanto, se mejoró mucho”, finalizó.

El ex subsecretario de Pesca declaró durante cuatro horas en calidad de testigo ante la fiscal Ximena Chong.