No existen especialidades para la formación de docentes que se desempeñen en sectores rurales del país, de acuerdo a lo informado por el director provincial de Educación de Llanquihue.

En el marco del Seminario “Contexto”, organizado por la Agencia de la Calidad de la Educación, para analizar dónde se debe enfocar su función principal, se dijo que los docentes que trabajen en áreas rurales, deben considerar las características del lugar, cultura y territorio, para lograr un mejor aprendizaje en sus niños.

Cristián Calisto, jefe provincial de Educación, comentó que no existe una especialidad para formar profesionales para el sistema rural, pero que se está trabajando en la formación inicial de nuevos docentes para cubrir estas falencias.

Carlos Moreno, presidente de la red chilena de universidades por la educación en territorio rural, considera que una formación integral y continua para los docentes rurales, es una necesidad nacional.

La directora de la Agencia de la Calidad de la Educación de la Macrozona Sur, Marcela Gallardo, comentó que la institución busca medir y orientar a cada establecimiento, de acuerdo a su realidad particular.

La agencia monitorea a los establecimientos subvencionados o que reciben aportes del Estado y según la ley, sólo podrá llevar a cabo visitas a colegios particulares pagados, cuando éstos lo soliciten.