Un enigma rodea el homicidio de una joven de 19 años, identificada como Patricia Carolina Pérez Cortés, cuyo cuerpo fue encontrado con una serie de heridas cortopunzantes en plena vía pública de villa El Encanto, en el sector Sindempart de Coquimbo.

Aún no hay testigos del asesinato y la Policía de Investigaciones trabaja para esclarecer el hecho que hoy conmociona a la comunidad.

La víctima fue encontrada por transeúntes a eso de las 04:30 horas en la intersección de calles Las Violetas y Los Arrayanes, quienes dieron aviso a la policía para que se constituyera en el lugar. A esa hora, una gran cantidad de vecinos salía de sus casas para percatarse de la tragedia e inmediatamente comenzaron a elaborar hipótesis sobre lo sucedido, mientras que la joven aún permanecía en condición de N.N.

El inspector de la Policía de Investigaciones, Manuel Fuentes, detalló que en el lugar se constituyó la Brigada de Homicidios para realizar las diligencias y pericias que permitan determinar las causas de la muerte.

“El examen externo policial arrojó que la víctima presentaba una serie de heridas cortopunzantes y a nivel torácico. Por ello se procedió a empadronar el lugar para poder ubicar posibles testigos y obtener evidencias que nos ayuden a resolver este caso. No se puede aún aseverar una causa certera ni como se desarrollaron los hechos”, concluyó.

Con el correr de las horas se dio con la identidad de Patricia y se comunicó el hecho a sus padres, quienes poseen domicilio en las inmediaciones del lugar donde ocurrió el homicidio y permanecen en estado de shock ante lo sucedido. Si bien no se pudo acceder a dialogar con ellos, cercanos indicaron que la joven habría concluido su educación media y que se encontraba celebrando aquello, sin saber que su destino daría un giro al volver a su hogar.

Comunidad e hipótesis

Tras las diligencias efectuadas por la PDI y el SML, los vecinos manifestaron su descontento por la inseguridad que aseguran que existe en el sector.

Nosotros hemos hecho lo posible por mejorar la seguridad, inclusive pusimos cámaras ya que en la plaza se reúnen jóvenes sobre los árboles a consumir alcohol y drogas, además de tener relaciones sexuales. Es posible que exista evidencia de lo que sucedió con la joven fallecida y entregaremos todos los antecedentes a la policía”, señaló a diario El Día María Luisa Dubó, presidenta de la junta vecinal del citado sector.

Por su parte, el vecino y criminalista de profesión, Raúl Pizarro, acompañó a diario El Día en un recorrido por las inmediaciones del lugar donde fue hallada la víctima de homicidio, y planteó hipótesis respecto al asesinato de la joven Patricia Pérez.

En primera instancia, considera la posibilidad de que fuese víctima de asalto, o que hubiese ocurrido un altercado entre jóvenes en la llamada plaza Las Raíces aludida también con anterioridad por la dirigente social.

Este lugar es muy peligroso y de poca visibilidad. Los tipos pueden descender sorpresivamente desde los árboles y asaltarte, como ha ocurrido en otras ocasiones acá con otros jóvenes y adultos. En esta acción pueden haberla herido y llegó sola hasta la esquina por la gravedad de sus lesiones, ya que allí se encontró sangre apozada”, señaló.

Continuando con otra hipótesis, el criminalista plantea que la víctima fuese herida al interior de un automóvil y dejada posteriormente en el lugar. “Las posibilidades son muchas más, pero la labor de las policías deberán definir lo sucedido. Lo claro es que alguien cometió un macabro delito y que la inseguridad afecta a gran parte de la comunidad acá”, finalizó Raúl Pizarro, también vecino de la villa El Encanto de Sindempart en Coquimbo.

Desde la Fiscalía

En el sitio del homicidio también se pudo conversar, respecto a las líneas investigativas del hecho, con el fiscal de Coquimbo, quien ordenó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones esclarecer la muerte de la joven.

“Se está trabajando en precisar las circunstancias de su muerte, donde no se descarta un homicidio en atención a las lesiones que presentaba el cuerpo. Dentro de las diligencias que efectúa la PDI está el empadronamiento y tomas de declaraciones de vecinos y transeúntes, para determinar si hubo cámaras que registraran el hecho, entre otras”, manifestó.

¿Posible video?

Los pobladores de la villa El Encanto, como señaló la presidenta de la junta vecinal del sector de Sindempart, hace meses instalaron una cámara de seguridad frente a la mencionada plaza Las Raíces, la cual podría entregar información valiosa para esclarecer lo sucedió con la joven.

Las grabaciones fueron puestas a disposición de la Brigada de Homicidios de la PDI y están siendo analizadas para contribuir a la línea investigativa, que permita identificar al o los responsables del crimen.

Visión de las autoridades

Las autoridades comunales y ligadas al ámbito de la seguridad lamentaron lo sucedido con la víctima de homicidio y esperan que las policías puedan dar con los responsables.

No obstante, concuerdan en la necesidad de convocar a una reunión a la comunidad de villa El Encanto del sector de Sindempart, para poder dar resolución a sus problemáticas planteadas que salieron a la luz tras el lamentable acontecimiento, que hoy preocupa a los residentes.

“Damos el pésame a la familia por lo sucedido. En este caso se adoptarán las medidas con Seguridad Ciudadana en coordinación con Carabineros para efectuar un trabajo con los vecinos, ya que manifiestan que existe un espacio público que está siendo un foco de delincuencia, por lo que como Concejo Municipal debemos tomar medidas. También dialogaremos con el gobernador de Elqui para que coordine el accionar de la fuerza pública en el sector de Sindempart”, señaló el concejal Alejandro Campusano, integrante del Consejo de Seguridad Comunal de Coquimbo.

Además, el propio Campusano consignó que existe un plan de seguridad comunal que permite trabajar directamente con los sectores afectados por la delincuencia en Coquimbo, dentro del cual se han considerado una serie de proyectos para la comunidad.

Por ello se incorporará a la villa El Encanto de Sindempart en esta iniciativa. “Es determinante frenar a la delincuencia en los barrios y no permitir que crímenes como este afecten sobre todo a la juventud”, concluyó el concejal.