Con la detención en Suiza de su presidente, el paraguayo Juan Angel Napout, el nuevo titular interino de la Conmebol será el uruguayo Wilmar Valdez, quien tiene previsto convocar a un congreso extraordinario para elegir nuevo presidente, informaron fuentes de la organización.

“El vicepresidente primero sustituirá al presidente en caso de vacancia temporal”, señala taxativamente el artículo 34 de los estatutos de la Conmebol, que rigen desde el 1° de agosto del año 2013, aprobados por su 63° Congreso Ordinari. Y el vicepresidente primero del comité ejecutivo es el uruguayo Valdez.

El órgano rector de la Conmebol establece además que “en caso de que la vacancia del Presidente fuera definitiva, el vicepresidente primero, tras presentar previamente su renuncia incondicional a la Presidencia de su asociación nacional asumirá la Presidencia hasta la finalización del mandato que se encuentre vigente”.

“El vicepresidente primero Wilmar Valdez, actual jefe de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), va a asumir como presidente interino y convocar un congreso extraordinario”, declaro a la AFP una fuente cercana a la Conmebol.

Seis meses después de un primer golpe por sospechas de corrupción, Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit Banegas, titular de Concacaf, fueron detenidos este jueves en Zúrich, en un terremoto que no termina de provocar réplicas en la FIFA.

“Si el vicepresidente primero no asume por cualquier motivo la Presidencia, se deberá convocar al Congreso en un plazo no superior a 60 días para que proceda a la elección de un nuevo Presidente que desempeñará sus funciones hasta la finalización del mandato vigente. Desde que se produzca la vacancia definitiva y hasta el momento de la elección del nuevo Presidente, el vicepresidente primero ejercerá de forma interina las funciones inherentes a la Presidencia de la Conmebol”, sostiene el estatuto.

Los medios uruguayos daban por hecho este jueves que Valdez asumuría próximamente.

“Un uruguayo va a terminar como presidente de la Conmebol a raíz de este escándalo…”, indicó el noticiero Subrayado, del Canal 10, mientras que la radio El Espectador expresó “Efecto dominó: cayó Napout y Wilmar Valdez presidirá la Conmebol”.

Según la radio Sarandí, “seguramente el lunes” podría asumir Valdez y ello además “obliga a un cambio” en el fútbol uruguayo pues debería llenarse el espacio que deje el dirigente.

En este caso, las normas de la AUF indican que al salir Valdez debería asumir su inmediata jerarquía el vicepresidente Rafael Fernández, quien quedaría como titular interino hasta que se celebren nuevas elecciones, pero esto podría traer problemas internos ya que el dirigente está ligado a Peñarol y podría tener resistencia del otro “grande”, su archirrival Nacional.

Con la detención de Napout el jueves, desde el escándalo desatado en la FIFA en mayo pasado casi toda la dirigencia de la Conmebol quedó fuera de la organización.