Este jueves el Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento de parlamentarios de Chile Vamos que piden declarar inconstitucional la glosa de gratuidad para la educación superior que figura en el presupuesto para el próximo año.

Los parlamentarios que presentaron el requerimiento señalan que existe una “discriminación arbitraria” en los criterios para asignar la gratuidad a los estudiantes y los requisitos para las instituciones de educación superior que se pueden sumar a este mecanismo.

Adicionalmente el escrito apunta a eliminar la gratuidad del presupuesto correspondiente al próximo año, dado el poco debate que existió con los plazos ajustados para estos efectos y reasignar los fondos mediante becas.

A partir de hoy el tribunal contará con 10 días de plazo para pronunciarse sobre el fondo, es decir, si la glosa es efectivamente inconstitucional como lo plantean los congresistas.

De este modo, el lunes se establece como plazo para que las organizaciones civiles involucradas soliciten por escrito comparecer ante el Tribunal Constitucional, instancia que se realizaría el próximo miércoles. Mientras, los alegatos del Gobierno y la oposición se realizarán el jueves, según confirmó el relator del TC, Rodrigo Pica.

La resolución se dará a conocer a más tardar el 23 de diciembre.

Desde Alhué, la presidenta Michelle Bachelet se refirió a la necesidad de partir el próximo año con la gratuidad y cómo el beneficio se irá ampliando una vez que se presente y se apruebe el proyecto de ley de educación superior.

“Esta gratuidad que parte el próximo año es con la Ley de Presupuesto, y yo espero que sea una pronta realidad en Chile porque hay dos cosas que no quisiera que nunca más pasen en nuestro país: primero, que alguien se quede fuera de la educación superior teniendo la capacidad de estudiar, los talentos y las ganas, porque la familia no tiene plata; y segundo, que la familia pueda hacer un esfuerzo tremendo y terminen totalmente endeudados”, afirmó la mandataria.

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, espera que los criterios que acoja el Tribunal Constitucional vayan en línea con lo que significa entregar calidad a través de las instituciones de educación superior.

“Espero que el Tribunal Constitucional juzgue alguna forma de hacer lo que garantice que lo que se invierta en educación se haga en una educación de calidad”, expresó.