Tras la solicitud efectuada por el Consejo Regional al intendente Gabriel Aldoney, quienes exigieron interponer una querella, luego que saliera a la luz pública que la agrupación folclórica de La Calera, en un proyecto adjudicado en el marco del 6% Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y del orden de los $8 millones, no ejecutara la iniciativa

Además, la organización no realizó la debida rendición de cuentas y además, expuso boletas ideológicamente falsas.

Por esta razón, la máxima autoridad regional indicó que técnicamente hablando lo que había que hacer era denunciar ante la Fiscalía y que están recopilando antecedentes para iniciar nuevas acciones, no solo judiciales, sino también administrativas.

Las acciones administrativas se realizarían a fin de determinar posibles responsabilidades de esta índole, al constatarse que estas irregularidades eran conocidas desde hace un año por la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, pero sólo se iniciaron acciones en septiembre pasado, dejando entrever que se habría ocultado información.

El consejero regional, presidente de la Comisión de Inversiones, Cristian Urrea, señaló que solicitarán un sumario para determinar responsabilidades.

Cabe consignar que el caso tiene una segunda arista y es que también se relaciona con la causa en donde se formalizó al ex consejero regional y actual diputado Cristian Urizar.

La agrupación es la misma que atestiguó contra el parlamentario en la causa donde se investiga su presunta responsabilidad en el desvío de fondos públicos de 11 proyectos concursables en el tiempo en que éste ejercía funciones como consejero regional.