Un estudio realizado por la Asociación de Investigadores de Mercado a los grupos socioeconómicos del país, reveló que el 47% de la población está en los estratos medios.

De acuerdo a los datos, la sostenida reducción de la pobreza en Chile durante los últimos años, ha sido de la mano con el aumento de los sectores medios, transformándola en el segmento mayoritario de la población.

Por su parte, el estrato social alto, que se divide en los segmentos A, B1, B2, C1a y C1b, llega al 16% de la población, mientras que los sectores bajos -D, E1 y E2- llega al 37%.

El presidente de la asociación, Cristián Lehuedé, comentó a La Tercera que “todos los grupos se han movido a mayores ingresos, antes estábamos concentrados en sectores vulnerables y hoy ese volumen de gente que estaba en el fondo de la pirámide, está en un segmento mejor como el C3″.

De hecho, el sector C3 supera por primera vez al D (29,1% y 24,2%, respectivamente).

Al respecto, Lehuedé estima que, a medida que el país siga su ritmo de desarrollo, los sectores medios “irán ganando terreno”.

Ingreso mensual

El estudio, además, reveló el promedio de ingresos mensuales que obtiene una familia de tres integrantes, según su estrato social.

Mientras que en los sectores A el ingreso supera los $8.664.000, el estrato D logra ingresos que van entre los $213 mil a $382 mil.

Por su parte, el sector C3 de la población tiene un ingreso mensual promedio que fluctúa entre los $383 mil y los $663 mil.