En el contexto de la votación de las 16 enmiendas a la constitución en Ecuador que se desarrolla este jueves en el Congreso de ese país, BioBioChile conversó con el editor del Diario El Comercio, Carlos Rojas, quien entregó detalles acerca de la situación que se vive durante esta jornada.

El aspecto más polémico de la votación es la reelección indefinida del presidente.

“La asamblea trata de romper una suerte de candado constitucional,antes se permitía una sola reelección para los cargos de asambleísta, alcalde y presidente”, detalló.

Rojas recalcó que actualmente por obligación los cargos políticos debían renovarse cada ocho años, pero “ahora se busca la reelección indefinida”.

Además se limitaría las normas de acción de la Contraloría General del Estado que fiscaliza los gastos públicos.

A su vez se busca que la prensa sea considerada como un servicio público, es decir, como el agua o la electricidad cuando el Estado concesiona un servicio a través de un privado, es decir, se vuelve un regulador, explicó el periodista.

Cabe consignar que para aprobar las enmiendas a la constitución, el Gobierno liderado por el presidente Rafael Correa requiere de 91 votos y la coalición oficialista Alianza País cuenta con 99 escaños en el parlamento.

Mientras que la oposición posee sólo 37 representantes en la Asamblea Nacional, que han tratado de movilizar a grupos sociales que participan de protestas en las afueras del Congreso en rechazo a las enmiendas constitucionales impulsadas por el Gobierno.

Según detalló Rojas “no han logrado tener una convocatoria tan fuerte las movilizaciones, al compararlas con las que ocurrieron en junio en contra de una ley de herencias, que permitió que esta no se aprobara”.

No obstante, las manifestaciones han repercutido en complicar el flujo vehicular en Quito, indicó a BioBioChile.

Ante esa situación las afueras de la asamblea nacional están rodeada de policías y de simpatizantes del Gobierno que expresan su apoyo a las enmiendas.

Y agregó que el malestar también se ha hecho sentir a través de las redes sociales respecto a los efectos que podría generar la aprobación de estas enmiendas.

Rodrigo Buendia | Agencia AFP

Rodrigo Buendia | Agencia AFP

“Lavado de imagen”

Respecto a la información que circulaba en relación a un bloqueo del ingreso de los asambleístas opositores a la instancia. “Se les negó el acceso a algunos simpatizantes de la oposición, pero no habría problemas para el ingreso de la oposición”, recalcó.

Asimismo el editor del Diario El Comercio, enfatizó en su análisis que “cuando un Gobierno tiene una mayoría es fácil tener el control de esas circunstancias, en cuanto se definen las votaciones. Es lamentable este tipo de democracia”.

Además Rojas añadió que el desinterés en participar de las manifestaciones se ha visto mermado por las corridas de toros y actividades culturales que se desarrollan durante esta semana.

Pero sobre todo por fuertes operativos policiales desplegados en la ciudad ante las protesta. “Cuesta mantener una movilización en el tiempo, no hay posibilidad de mostrar el exceso del Gobierno”, señaló.

En ese escenario el editor de El Comercio recalcó que “el Gobierno ha sufrido una desligitimación” es por eso que como una forma de hacer un lavado de imagen el presidente del Ecuador, Rafael Correa propuso en las últimas semanas que se votará una enmienda a la constitución que permitiría la reelección presidencial indefinida, que regiría a partir del 2021.

Según Carlos Rojas, con lo anterior el mandatario ecuatoriano hizo “un lavado de cara para demostrar que su interés no es perpetuarse en el cargo”,

Y dijo que aún no se puede tener certeza si Correa se repostulará a la presidencia. “Sin embargo, de ahora en adelante las miradas se mantendrán puestas en lo que sucederá de aquí a mediados de 2016, ya que en ese momento se conocerán los candidatos a postularse a dirigir el país”, detalló.

A su juicio, una eventual repostulación del presidente dependerá del escenario económico que se prevea para el próximo año, “porque si este se ve complejo lo más probable es que lo delegue a otro candidato de la Alianza País”, añadió.

Ante esa situación no sería extraño que efectúe nuevas modificaciones a la constitución. “Las acomodaría en su beneficio”, sostuvo Rojas.

Protestas | Rodrigo Buendía | Agencia AFP

Protestas | Rodrigo Buendía | Agencia AFP