La justicia federal estadounidense confirmó que el presidente de la federación de fútbol de Chile, Sergio Jadue, aceptó su culpabilidad y ya colabora en la investigación que lleva adelante el organismo, vinculada a la corrupción en el fútbol.

El fiscal general Loretta Lynch, acompañada por el fiscal Robert Capers, ratificaron la información, mientras un comunicado entregado por la justicia estadounidense indica que “el 23 de noviembre de 2015, Sergio Jadue, uno de los vicepresidentes de la CONMEBOL y, hasta el mes pasado, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile y la Federación de Fútbol de Chile (…) se declaró culpable de dos cargos en su contra”, los que tienen relación con crimen organizado y fraude electrónico, en este ultimo caso buscando ocultar la información referida a los sobornos recibidos.

Jadue acordó “entregar todos los fondos depositados en su cuenta de banco de Estados Unidos”, junto con colaborar en la investigación, recibiendo a partir de esa acción el beneficio de la libertad bajo fianza.

Más inculpados por la justicia estadounidense

La información fue conocida en el contexto de una conferencia de prensa, donde se confirmó que fueron inculpados 16 altos dirigentes o exdirigentes de la FIFA y asociaciones nacionales, por el caso de corrupción que sacude a la organización, anunció la fiscal general norteamericana Loretta Lynch.

Entre los inculpados se encuentran el paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf, ambos arrestados en Zúrich (Suiza), así como el titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero; el ex presidente de esa entidad Ricardo Teixeira; y el titular de la federación ecuatoriana Luis Chiriboga.

En el acta de acusación ante la justicia federal de Brooklyn (Nueva York), que incluye un total de 92 cargos, también figuran los argentinos José Luis Meiszner y Eduardo Deluca, actual y ex secretarios generales de Conmebol, al igual que actuales y expresidentes de las federaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.

Siete responsables del fútbol mundial ya habían sido detenidos el 27 de mayo en Zúrich por sospechas de corrupción y de blanqueo de dinero.

Listado nuevos inculpados

Listado nuevos inculpados