Así fue. Universidad de Chile no destiñó y conservó su invicto en Copa Chile tras derrotar en la final a su eterno rival Colo Colo.

Los laicos han llegado cinco veces a la final de la competencia, y en todas se ha hecho fuerte.

La primera fue en la Copa Pollagol de 1979, cuando derrotaron precisamente a los albos. El Estadio Nacional se repletó en aquel 14 de abril con 74 mil 111 espectadores. Atilio Herrera aventajó al cacique recién iniciado el encuentro, pero después Luis Alberto Ramos y Héctor Hoffens dieron vuelta el marcador.

La segunda se remonta en la década de los noventa. En 1998, los estudiantiles se impusieron en duelos de ida y vuelta a Audax Italiano (1-1 y 0-2). En el decisivo jugado en Santa Laura anotaron Esteban Valencia y Edison Mafla.

La siguiente llegó en 2000, cuando la escuadra dirigida por César Vaccia derrotó en el alargue a Santiago Morning, con dos goles de Clarence Acuña.

La cuarta fue en la temporada 2012-13 en el Bicentenario de Germán Becker de Temuco. En esa oportunidad el actual entrenador de la ‘U’ Martín Lasarte vio cómo se les escapó la chance de disputar los penales y ser campeón con Universidad Católica, cuando en los descuentos Juan Ignacio Duma convirtió el 2-1 final. Antes habían marcado Isaac Díaz para los azules e Ismael Sosa para los cruzados.

Y finalmente la quinta ante Colo Colo en La Portada de La Serena, empatando en los 90 minutos 1-1 con goles de Corujo y Figueroa, y luego una infartante definición a penales que cerró Herrera derrotando a Villar desde los 12 pasos, y dejando las 5-3.

Acompañan en este registro a Universidad de Chile los clubes Luis Cruz Martínez, Cobresal, Everton y San Felipe (llegaron a una final y la ganaron), además de Universidad de Concepción con dos (2008-09 y 2014-15).

Cabe señalar que en el Campeonato de Apertura de 1940 se disputó una final entre la ‘U’ y Colo Colo resultando vencedor este último por 3-2. Sin embargo, aquel era un torneo de antesala a la Liga nacional, y no es considerado válido como Copa Chile, que recordemos nació recién en 1958.