En los noventas, cuando Colo Colo tenía una buena racha de títulos del segundo torneo de mayor importancia del fútbol nacional, más el auge de las barras bravas, la Garra Blanca solía entonar una canción conocida popularmente como: Copa Chile querida. Pasaron los años y se dejó de escuchar. El campeonato paró entre 2001 y 2007, y recién ahora los albos volvieron a una final después de 19 años, cuando vencieron a Rangers en 1996.

Aquella noche del 30 de noviembre fue la última corona que levantó el Cacique. El solitario tanto de Héctor Tapia fue suficiente, ya que la ida en Talca habían igualado 1-1.

Fue la décima copa para los albos, que lo consolidó como el equipo más ganador del certamen.

La primera vez que conquistaron el trofeo fue en 1958. Colo Colo igualó 2-2 con Universidad Católica con anotaciones de Luis Hernán Álvarez y Mario Moreno para el Popular y dos de Mario Soto para los Cruzados. Pese al empate, la escuadra de Hugo Tassara fue declarada como campeón por tener mejor diferencia de goles a lo largo del torneo.

La segunda llegó tras una larga espera. Colo Colo derrotó a Santiago Wanderers en 1974 con goles de Luis Araneda en dos oportunidades y de Miguel Ángel Gamboa.

La década de los 80 fue la mejor racha del Cacique en Copa Chile. Obtuvieron cinco trofeos repartidos en dos técnicos: tres para Pedro García (1981, 1982, 1985) y dos para Arturo Salah (1988 y 1989).

En los noventa Arturo Salah repitió el plato y logró el tricampeonato de Copa Chile en 1990. El “Eterno campeón” se impuso nuevamente a Católica (el año anterior lo había derrotado por 1-0) en un emocionante partido que se definió en el alargue con certero cabezazo de Javier Margas, quien puso el 3-2 final.

La últimas copas fueron la ya mencionada de 1996 y la de 1994, la cual se resolvió por penales tras empatar 1-1 con O’Higgins, siendo figura el Rambo Ramírez al contener un lanzamiento.

Esta tarde a las 20.00 horas Colo Colo tendrá la oportunidad de obtener su undécima estrella de Copa Chile, en una esperada final ante el clásico rival Universidad de Chile en La Portada de La Serena. Quien sabe si hoy la canción de los noventa puede volverá a escucharse.