Las universidades privadas de Los Ríos, consideran que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no es un parámetro válido para medir el conocimiento de los estudiantes, además rechazan la reforma educacional que impulsa el gobierno.

Una larga discusión se ha llevado a nivel nacional respecto a los exámenes de selección para ingresar a estudios superiores, por lo que incluso en el año 2007 se modificó la prueba de aptitud académica por la PSU.

Ramón Berrios, director de Desarrollo y Proyectos de la Universidad San Sebastián (USS), validó la opinión de los postulantes a la educación superior, que indicaron que la prueba no mide sus conocimientos.

Al respecto, indicó que el mantener una gran cantidad de estudiantes obliga a fijar una prueba estandarizada, pero respaldó que presentar una batería tan amplia de preguntas complejiza el acceso a la educación superior.

La rectora de la sede en Valdivia de la Universidad Santo Tomás, Laura Bertolotto, sostuvo que la casa de estudios cree en una medición integral respecto a las competencias que deben tener los postulantes a la educación superior, y que por ello cuentan con otros instrumentos como las notas de enseñanza media junto a una entrevista personal para el proceso de admisión, asegurando que estos permiten descubrir aspectos vocacionales de los estudiantes.

Sobre la reforma educacional que impulsa el Ejecutivo, el representante de la USS aseguró que se está cometiendo una injusticia al dejar fuera a las universidades privadas en el acceso a la gratuidad.