El Tribunal Constitucional decidió este martes acoger a trámite el requerimiento presentado por parlamentarios de oposición por la glosa de gratuidad para la educación superior, para que sea retirada del proyecto de Presupuesto 2016.

Según plantearon los congresistas de la Alianza, hay discriminación en las condiciones que dispuso el Ejecutivo para dar inicio a la gratuidad en la enseñanza superior.

El legislador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Jaime Bellolio, había señalado que “nosotros no estamos objetando el dinero, lo que estamos objetando es la fórmula discriminadora del Gobierno, nosotros queremos que más estudiantes vulnerables puedan acceder a este beneficio”.

“Acá lo que se está objetando son los injustos y discriminadores requisitos que implican que cientos de miles de estudiantes se queden sin gratuidad. En educación el Estado está actuando como un perfecto monopolio”, aseguró.

De esta forma, el próximo jueves el tribunal deberá ver el fondo de este requerimiento y definir si acoge finalmente la solicitud presentada por los parlamentarios opositores.

En el caso que el Tribunal Constitucional acoja la reclamación, desde la Nueva Mayoría adelantaron que no presentarán una ley corta, sino que se ampliarán los mecanismos que ya existen, es decir, a través de las becas y créditos.

No obstante, la propia presidenta Michelle Bachelet descartó en su oportunidad recurrir a este último mecanismo para implementar la gratuidad en educación superior.

Más temprano, en el marco de una visita a la Escuela de Educación Dual Industrial de Metal y Vidrio en Austria en la que acompaña a la presidenta Bachelet, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que no hay nerviosismo al respecto, al señalar que esperarán tranquilamente el fallo del TC.

“Nosotros esperaremos tranquilamente cual es el fallo del Tribunal Constitucional y ahí tomaremos una decisión. Yo no tengo nerviosismo”, dijo.