Más de 100 familias campesinas se verán beneficiadas con las obras de riego que se concretaron gracias al convenio entre Indap y el Gobierno Regional de Valparaíso en San Felipe.

Uno de los principales objetivos del convenio es mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores de la región que se han visto enfrentados a una larga sequía.

Se trata de 19 obras de riego, entre las cuales está la rehabilitación del tranque Las Casas de Quilpué en la comuna de San Felipe.

Esta obra permitió la recuperación de 21.380 metros cúbicos de capacidad y beneficia a 22 familias campesinas del sector y 80 hectáreas de cultivos, principalmente frutales, vides y hortalizas con un costo total de casi 72 millones de pesos.

El gobernador de San Felipe, Eduardo León, dijo que “se ha hecho un gran esfuerzo para la rehabilitación de tranques y construcción de microembalses y en esto requerimos que todos los entes rememos para el mismo lado. Tenemos hoy el agua y las condiciones para poder desarrollar una mejor agricultura”.

En tanto, el consejero regional Iván Reyes, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del CORE, sostuvo que “prácticamente estamos alcanzando la meta que nosotros nos habíamos fijado de asegurar el riego a más de 10 mil hectáreas y alcanzar al millón de metros cúbicos de agua embalsada. Creo que esto ha sido todo un éxito. Ahora estamos esperanzados por dar inicio al convenio 2015 – 2016 que va a contar con obras que serán ejecutadas mayoritariamente en el Valle de Aconcagua”.

Cabe destacar que a través del convenio INDAP – GORE se ejecutaron obras de rehabilitación de tranques con más de 50 años de antigüedad y que datan de la Reforma Agraria, así como obras de conducción y acumulación.

El director regional de Indap, Helmuth Hinrichsen, señaló que “hoy nos articulamos entre los servicios y el Gobierno Regional, ponemos la parte técnica, el compromiso y los recursos. Estamos muy contentos y optimistas, porque vamos a tener 1.500 millones de pesos más del GORE, Indap pone otros 1.500 millones para el 2016 para seguir apoyando a la pequeña agricultura”.

El seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, explicó que “estas obras son fruto del trabajo que efectuamos en terreno con la propia comunidad de regantes, quienes nos manifestaron sus necesidades y en base a ello, comenzamos a trabajar en conjunto, todos los involucrados, para concretarla”.