La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió al requerimiento presentado por parlamentarios de oposición ante el Tribunal Constitucional por la glosa de gratuidad para la educación superior, con el objetivo que ésta se retire del presupuesto 2016 destinado a esta área, argumentando que el Ejecutivo transgrede la Constitución con su iniciativa.

“La presentación ante el Tribunal Constitucional no tiene fundamento, tenemos además a una gran defensora de la postura del gobierno que es Paulina Veloso… Esperamos que nos vaya bien en ese tema”, dijo la secretaria de Estado.

La titular de Educación agregó que “el fundamento de la presentación que ha hecho la UDI tiene por razón que se estaría discriminando una institución respecto de otra, y la verdad de las cosas es que se han puesto criterios generales en todas las instituciones que cumplen con esos criterios para que puedan participar. Lo que sí hemos comprometido es que ahora en diciembre vamos a enviar la ley que permita que las instituciones que son con fines de lucro y quieran transformarse en sin fines de lucro, lo puedan hacer durante el 2016 para entrar en gratuidad en 2017″.

Asimismo, Delpiano aseguró que no hay nerviosismo al respecto, al señalar que esperarán tranquilamente el fallo del TC.

“Nosotros esperaremos tranquilamente cual es el fallo del Tribunal Constitucional y ahí tomaremos una decisión. Yo no tengo nerviosismo”, dijo.

Las declaraciones de la ministra de Educación fueron realizadas en Viena, Austria, en el marco de una visita a la Escuela de Educación Dual Industrial de Metal y Vidrio en la que acompaña a la presidenta Michelle Bachelet.