Una gira por Europa desarrollan los senadores Ignacio Walker (DC) y Andrés Allamand (RN) para explicar la postura chilena en torno a la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia.

El primer país visitado por los parlamentarios chilenos fue Alemania, y su viaje continuará a Reino Unido donde conversarán con distintos personeros con el objetivo de aclarar cómo enfrenta Chile la acción en el tribunal internacional, desestimando la supuesta obligación de negociar una salida soberana al océano Pacífico reclamada por el país altiplánico.

Sobre esta gira, el presidente boliviano Evo Morales dijo no entender los alcances de las actividades que desarrollan los congresistas, ni tampoco lo que buscan explicar en Europa respecto a la demanda.

“¿Qué dirán (los parlamentarios)? ‘El 14 de febrero de 1879 hemos quitado el mar (a Bolivia), hemos asaltado, hemos invadido (militarmente)’. No sé qué explicarán, no entiendo cuando se trata de campaña en Europa”, sostuvo el mandatario.

El portal de la Agencia Boliviana de Información señala que Morales expresó sus dudas respecto a cómo Walker y Allamand intentarán acusar a su país de querer modificar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que establece las fronteras entre ambas naciones.

“Sólo digo a esa delegación que va ir a Europa, ¿qué va explicar? Que firmamos un tratado. No está en demanda el Tratado que selló la mediterraneidad de Bolivia”, añadió.

Los parlamentarios no han sido los únicos en detallar la posición de Chile en este tema en el viejo continente. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo un encuentro con su homólogo de Austria, Werner Faymann, en donde se abordó la demanda entre otros asuntos.