En 2018 se realizará una nueva licitación de los recorridos del Transantiago y el sistema ya se prepara para los cambios, que pretenden traer una mejor calidad de servicio a los millones de usuarios.

Por este motivo, el Ministerio de Transportes ya encargó a la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) realizar análisis más exahustivos de los indicadores de servicio de las empresas operadoras, para ser considerados en el futuro proceso de licitación.

Tal como informa La Tercera en su edición impresa, el director del transporte público, Guillermo Muñoz, comunicó que el ministro Andrés Gómez-Lobo le solicitó que desde julio de 2016 se estudie profundamente la frecuencia y la regularidad de los recorridos, los dos ítemes considerados a la hora de elaborar el índice de desempeño.

De esta forma, la calidad del servicio de los últimos 18 a 24 meses será considerado en 2018 para licitar los recorridos, por lo que las empresas mal evaluadas eventualmente podrían quedar fuera del proceso.

En la actualidad, para Muñoz, “hemos tenidos mejora en algunas empresas, pero en términos globales la operación ha ido disminuyendo su perfomance conforme se experimenta un fenómeno vinculado a la congestión y la disminución de la velocidad del sistema”.

“(Las empresas) que han venido experimentado dificultades en diversos sentidos, han crecido y han tenido fusiones, lo que ha complejizada su función (…) Mientras más grande, más difícil en el manejo del recurso humano, que son los conductores, y las con mejor desempeño tienen una política exitosa de recursos humanos”, agregó.

Según cifras de la DTPM, en la hora punta tarde del trimestre julio-septiembre las empresas que cumplieron con la regularidad exigida son Metbus, STP y Vule, lo que no logran las compañías Express, Subus, Alsacia y Redbus.

En tanto, a nivel de frecuencia, Metbus, Vule, STP y Subus cumplen con la meta exigida, relegando a Red Bus, Alsacia y Express.