El Tribunal Constitucional decidió acoger a trámite la presentación que hicieron diputados de la Alianza por la glosa presupuestaria de gratuidad.

Desde el gobierno dicen estar tranquilos y confiados en sus argumentos para que se mantenga la glosa y descartaron presentar una ley corta en caso de obtener un fallo desfavorable.

Desde Austria, la presidenta Michelle Bachelet pidió tener en cuenta a las 220 mil familias que se verán favorecidas con la gratuidad vía presupuesto.

Si bien ayer lunes en el Comité Político se había acordado mandar una ley corta en caso que el TC acogiera el fondo del requerimiento, hoy luego de la reunión que sostuvieron los presidentes de partido de la Nueva Mayoría con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se decidió utilizar los mecanismos administrativos que se tienen para entregar el beneficio.

Así lo detalló el presidente del PR, Ernesto Velasco.

Si bien nadie quiso entregar detalles del mecanismo, todo indica que esto será por medio de becas. Algo que en la Democracia Cristiana no incomoda, como lo señaló su presidente, Jorge Pizarro.

La subsecretaria de Educación tampoco quiso entregar detalles de estos mecanismos administrativos, asegurando que se buscará avanzar en gratuidad.

Además, Quiroga no confirmó si se llegará al final del mandato a la promesa del 70% de estudiantes vulnerables, indicando que en el proyecto de ley quedará establecido un cronograma de como se avanzará a la gratuidad universal.

En la reunión se acordó además conformar un equipo técnico-político para concordar los detalles del proyecto de ley, antes que este inicie su tramitación en el Congreso.

Además, a excepción de la Democracia Cristiana, todos los presidentes de partido se mostraron favorables a que la iniciativa sea presentada como un solo proyecto y no dividirlo como se había planteado.