La Asociación Nacional de Funcionarios de la Conadi (Anfuco) inició un paro indefinido, exigiendo la reincorporación de los trabajadores que ayer fueron despedidos.

En total 35 funcionarios a contrata fueron desvinculados de la Conadi a nivel nacional, 25 de ellos prestaban servicios en La Araucanía.

La presidenta nacional de la Anfuco, Sandra Marín, indicó que los despidos son injustificados y que perjudicarán el normal funcionamiento del servicio, afectando principalmente el fondo de tierras.

La dirigente califica como insólito que a puertas de la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, se desconozca cuántos funcionarios se van a requerir y si los trabajadores que actualmente prestan servicios en la Conadi serán considerados.

Para deponer el paro, que hasta este momento es de carácter indefinido, los funcionarios exigen una mesa de negociación con la participación del Ministerio de Desarrollo Social, para reconsiderar la medida y reintegrar a los trabajadores despedidos. En esta mesa deberá estar ausente el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, porque no lo consideran un ente válido para dialogar.