Así como cada vez es más accesible el concertar una cita gracias a las nuevas aplicaciones que van surgiendo, el contagio de enfermedades de transmisión sexual también ha ido en aumento, al menos en Asia.

El sitio británico The Guardian recogió los resultados de un estudio de la ONU, en el que se indica que con la proliferación de estas nuevas plataformas “románticas”, el riesgo de contagio en los jóvenes homosexuales y minorías de género en Asia ha aumentado de manera preocupante.

De hecho, el reporte señala que los principales afectados son los jóvenes homosexuales cuyas edades van desde los 10 a los 19 años.

“Los jóvenes homosexuales nos han señalado que ahora están utilizando aplicaciones de móviles para citas para conocer personas para tener sexo, y están teniendo cada vez más relaciones sexuales casuales con mayor número de personas. Sabemos que este tipo de comportamiento aumenta las posibilidades de contagio de VIH”, señaló Wing-Sie Cheng, consejero de la Unicef para el Asia Pacífico.

Frontech S.A.S ‏| Twitter

Frontech S.A.S ‏| Twitter

Las cifras oficiales hablan de 220 mil infectados en esta región, sin embargo la Unicef señala que el número real sería mayor debido a que muchos de quienes están contagiados con el VIH no lo saben.

Un hombre filipino de 30 años con VIH positivo señaló a The Guardian que el acceso a internet durante su vida universitaria le permitió encontrar muchas parejas sexuales. “Si me preguntaran por el número de personas con el que tuve sexo en Manila, probablemente indicaría entre uno a cinco por cada parada del metro”, agregó el sujeto quién prefirió ocultar su identidad.

Las aplicaciones de citas casuales se han transformado en un negocio bastante lucrativo, que reporta millones de dólares. De acuerdo a un reporte de la compañia de análisis Statista, generan ingresos cercanos a los 381 millones de dólares sólo en Estados Unidos.