La Comisión revisora de la Acusación Constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, rechazó los cuatro capítulos que componían el libelo presentado por diputados opositores.

La instancia compuesta, por sorteo, por los oficialistas Marcela Hernando (PRSD), Guillermo Ceroni (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Leonardo Soto (PS) y Lautaro Carmona (PC), entregó su posición, pero no es vinculante con la decisión que tendrá que tomar la sala el miércoles 9 de diciembre.

De acuerdo al congresista Leonardo Soto, el rechazo “es por la evidente ausencia de fundamentos en la acusación, que no establece faltas a la Constitución y las leyes concretas adjudicables a una conducta personal de la ministra, y ni siquiera remite pruebas que sustenten las múltiples afirmaciones vagas, imprecisas e incluso contradictorias que la componen”.

La Acusación Constitucional fue presentada el 11 de noviembre por los diputados opositores María José Hoffmann, Andrea Molina, Bernardo Berger, Juan Antonio Coloma, José Manuel Edwards, Felipe Kast, Sergio Gahona, Celso Morales, Alejandro Santana y Jorge Ulloa.

En relación a lo anterior, según el diputado Soto, los parlamentarios que presentaron la acusación “reconocieron explícitamente que su objetivo era generar con esto un debate público que llevara al Gobierno a revertir las políticas en la materia que no son de su agrado”.