En el marco de la visita oficial que desarrolló la presidenta Michelle Bachelet a Viena, Austria, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, abordó la demanda boliviana con su homólogo austriaco, Werner Faymann.

Según fuentes cercanas, el canciller aprovechó los diálogos bilaterales entre los dos países, que estuvieron centrados en integración comercial, educación e inmigración, para exponer la postura chilena frente al requerimiento que ha planteado el presidente boliviano Evo Morales, tanto en la demanda como en las últimas visitas que ha hecho a líderes mundiales.

Aún no se confirma si este tema fue también abordado por Bachelet junto a su homólogo austriaco Heinz Fischer, sin embargo, se demuestra una vez más el “cambio político-comunicacional” que anunció el gobierno chileno para enfrentar la llamada segunda etapa de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Esta defensa de la postura chilena tuvo un sentido estratégico al hacerla en Austria, ya que justamente ese país europeo no tiene salida al mar, pero ostenta un per cápita de país desarrollado.

A esto se suma que el presidente federal austriaco Heinz Fischer, en los últimos meses visitó Bolivia, evitando en esa oportunidad entregar públicamente un señal de apoyo a ese país.

Bachelet junto al presidente austriaco | Presidencia

Bachelet junto al presidente austriaco | Presidencia