Este martes asume formalmente como nuevo fiscal nacional Jorge Abbot, a quien Sabas Chahuán le asignó ayer los casos SQM y Corpesca antes de traspasarle el cargo. Chahuán, además, dejó el Caso Penta en manos del fiscal regional oriente, Manuel Guerra, indagatoria en la que seguirán trabajando los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena

Penta es uno de los tres casos de presunto financiamiento ilegal de la política que se indagaban originalmente en la Fiscalía Oriente y que retornó a esta zona de la Región Metropolitana.

Para comunicar la decisión Chahuán se reunió ayer por más de dos horas con los persecutores que indagan estas causas de corrupción en la que también estuvo presente Abbott.

Guerra conocerá por primera vez del Caso Penta, ya que asumió en la Fiscalía Oriente recién este viernes. Sin embargo, las diligencias, pesquisas y procedimientos abreviados seguirán en manos del viejo equipo integrado por Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

El jefe regional indicó que se reunió con los fiscales para planificar los pasos de la indagatoria y así analizar los caminos judiciales correspondientes respecto a los ya formalizados y de los que no están imputados en este caso.

Las primeras determinaciones de Guerra se suman a las que ya tomó cuando asumió el viernes y que se refieren a la conformación de los equipos, el futuro de la Unidad de Alta Complejidad y los criterios con que asumirán las diversas causas que llegan a la Fiscalía Oriente, que son mayoritariamente de robo contra la propiedad.

La indagatoria por delitos tributarios, soborno y lavado de activos que involucra al holding está en un proceso más avanzado. Incluso, este miércoles se conocerá la primera sentencia del Caso Penta en contra del ex senador de la UDI Jovino Novoa.

Si bien se estudiaban nuevos procedimientos abreviados son varias defensas, por ejemplo de otros políticos involucrados, que no tomarían este camino en que se deben que reconocer los hechos materia de la acusación.

La defensa del imputado en Penta y SQM, el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, hasta ahora no evalúa esta salida alternativa. Por lo menos ahora esa es la pretensión, según el abogado Cristóbal Bonacic.

El abogado del gremialista además señaló que la reasignación de causas no debería tener un mayor efecto en la tramitación de las indagatorias.

Los querellantes de Ciudadano Inteligente siguen molestos por la condena a Jovino Novoa dictada el viernes, ya que afirman quedar con la sensación de “gusto a poco” y de que podría haberse llegado más allá con las penas. Específicamente, sobre la decisión de reasignar los casos, tampoco vieron con buenos ojos que las investigaciones disgreguen, que en el fondo pierdan fuerza. Así lo planteó el abogado Pedro Orhusteguy.

Se ha conocido hasta ahora también en medios de prensa que SQM se iría a la Fiscalía Occidente y que Corpesca a la zona metropolitana Centro Norte, lo cual será definido por Abbott una vez que asuma como fiscal nacional, hoy a partir de las 12:00 en dependencias del Ministerio Público.