Un tribunal de Jerusalén halló el lunes culpables de asesinato a dos menores israelíes por secuestrar y quemar vivo en 2014 a un adolescente palestino, un crimen que alimentó la escalada de violencia previa a la guerra de Gaza.

El pronunciamiento sobre el tercer acusado, de 31 años, considerado el instigador y principal ejecutor del crimen, fue aplazado a la espera de una evaluación psiquiátrica.

El tribunal dijo que los tres acusados habían secuestrado y asesinado a Mohamad Abu Jdeir en julio de 2014 en Jerusalén.

Sin embargo, los jueces no dictaron por ahora la pena. En primer lugar, el 20 de diciembre, se pronunciarán sobre el adulto, Yosef Haim Ben David, a la luz de la evaluación psiquiátrica.

Sus abogados presentaron hace tan solo unos días un documento para alegar que es irresponsable penalmente, lo que explica esta decisión inesperada.

Los jueces dictarán las penas el 13 de enero, al menos para los dos menores, dijo el tribunal.

Yosef Haim Ben David, un judío residente en una colonia cercana a Jerusalén, explicó a los investigadores tras su arresto que querían vengar el secuestro y asesinato, tres semanas antes, de tres adolescentes israelíes por parte de palestinos en Cisjordania ocupada.

El asesinato de Abu Jdeir atizó la tensión entre palestinos e israelíes que derivó en la guerra en la Franja de Gaza entre julio y agosto de 2014.