En un 21 por ciento han aumentado las denuncias por robo de cable de cobre en la provincia de Bío Bío en comparación con el año pasado. Por ello representantes de la policías y autoridades llamaron a la comunidad a prevenir el ilícito.

“No dejes que te roben la energía”, así se denomina la campaña que se lanzó en Laja, una de las comunas más afectadas por este delito que ha dejado por cada evento a miles de clientes sin suministro eléctrico por horas, con pérdidas económicas importantes no sólo para los habitantes de esta zona, sino también de Santa Juana y Concepción.

Así lo dio a conocer el alcalde José Pinto, quién lamentó que las consecuencias de este ilícito dejen al área de la salud y educación sin servicio, además de comerciantes y emprendedores que aportan al crecimiento de la comuna.

Por su parte el prefecto de Carabineros de Bío Bío, coronel Juan Carlos Badilla, puntualizó que el año pasado hubo 55 denuncias por robo de cable de cobre, cifra que en lo que va del 2015 se ha incrementado en 15 casos y que ya deja algunas personas detenidas.

En tanto Luis Pérez, gerente zona sur de Transelec, puntualizó que aunque las pérdidas son millonarias para las empresas, están preocupados porque en tres oportunidades en este año se han visto afectado más de 50 mil personas, por lo que se trata de un delito que dijo, afecta principalmente a la comunidad.

La iniciativa levantada por la mesa público-privada de robo de conductores eléctricos incluirá además de la entrega de volantes invitando a la comunidad a denunciar, un aumento de la fiscalización a lugares de venta de chatarra y capacitaciones a las policías.