Las autoridades no estarían realizando las fiscalizaciones comprometidas tras la tercera reunión de la Mesa de Diálogo de la Marina Mercante realizada en Puerto Montt, de acuerdo a lo denunciado por dirigentes del sector.

Un proceso de fiscalización a las condiciones laborales y de seguridad en la marina mercante, de parte de la Inspección del Trabajo y la Armada de manera conjunta, fue uno de los compromisos surgidos durante la última reunión de la instancia que sesionó en la capital regional.

El presidente de la Federación de Sindicatos Marítimos, Fesimar, Angelo García, aseguró que no se está cumpliendo lo comprometido, ya que las fiscalizaciones no se están realizando en conjunto.

Desde la Inspección del Trabajo se señaló que se está poniendo énfasis en los descansos y jornadas de trabajo para controlar y verificar el cumplimiento o incumplimiento de la normativa laboral vigente.

Sin embargo los dirigentes, reiteraron que las fiscalizaciones no se estarían realizando tal como habían sido comprometidas de manera conjunta entre la Armada y la Inspección del Trabajo, tanto en mar como en tierra.

Este plan de control aspira cubrir entre 80 y 90 embarcaciones, considerando que un 70% del tráfico naviero ocurre entre las regiones de Los Lagos y Aysén.