Tras una espera de 3 meses, Cristóbal Gelfenstein, joven de 14 años que padece hemangiomatosis capilar pulmonar, logró una operación de trasplante bipulmonar gracias a una donación de órganos.

En conversación con Expreso Bío Bío, Vivian Perey, mamá de Cristóbal, indicó que su hijo se encuentra bien y estable, sin existir complicaciones, por lo que este lunes verán si es posible regular su pulmón para verificar si en las próximas horas podrán sacarle el ECMO -técnica que funciona como sustituto artificial de este órgano- de su cuerpo y así funcionar de manera más autónoma.

Explicó que Cristóbal tuvo una noche estable y que esto es muy positivo, por lo que hoy le realizarán pruebas al ECMO que es su máquina mano derecha que le ha permitido tener vida durante estos tres meses para que realmente su pulmón se adapte a la respiración que necesita y oxigenación.

“He tenido todas las sensaciones y sentimientos que existen, del miedo que no llegue el donante, que se muera Cristóbal, sentir que tiene la posibilidad de vivir porque alguien done un órgano, entonces me he puesto en todos los lugares y escenarios”, precisó Perey.

Además, agregó que a raíz de de la situación de su hijo son mil emociones que siente, por lo que le encantaría que todas las personas pudieran tratar de colocarse en este contexto porque es la única manera de sensibilizar y llamar a la donación.

“Chile necesita órganos porque son muchos millones de personas que siguen esperando”, dijo.

Asimismo, añadió que si Cristóbal no hubiese tenido un donante porque alguien fue generoso, ella hubiera perdido un hijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Rectificación: En el audio de la entrevista se menciona que el presupuesto del gobierno para trasplantes durante el próximo año era de $0. Sin embargo, el Ministerio de Salud se comunicó con BioBioChile y aclaró que el presupuesto disponible para trasplantes para el año 2016 es de $7.878.986.420. A este monto se le suma lo referido a la campaña comunicacional, equivalente $449 millones.