El Supremo Tribunal de Brasil decidió este domingo a petición de la Fiscalía prorrogar de forma indeterminada el arresto del influyente banquero André Esteves, detenido el miércoles acusado de intentar comprar el silencio de un ex directivo de Petrobras, informó la prensa local.

“Los objetos confiscados el miércoles y las declaraciones prestadas por investigados demuestran una evolución desfavorable a André Esteves. Además, (…) Esteves tiene un claro interés en que no salgan a la superficie colaboraciones premiadas que le vinculen a hechos criminales investigados en la Operación Lava Jato”, explicó el Ministerio Público en un comunicado.

El CEO del banco de inversión BTG Pactual, un experto en finanzas de 47 años y con una fortuna personal de 2.100 millones de dólares según Forbes, fue detenido el miércoles por orden de la Corte Suprema

Su arresto, que agitó el mercado por tratarse del presidente del mayor banco de inversión independiente de América Latina, fue decretado entonces de forma temporal -por cinco días, según la legislación brasileña- y ahora fue extendido a régimen preventivo, con plazo indeterminado.

En el mismo régimen sigue arrestado el senador Delcidio Amaral, líder del gobernante Partido de los Trabajadores en el Senado, capturado el mismo día que Esteves. 

La Fiscalía lo acusa de intentar usar su influencia para evitar que el ex jefe del área internacional de Petrobras , Néstor Cerveró, firmara un acuerdo de delación con la Justicia a cambio de una reducción en su condena. 

Amaral fue grabado por el hijo de Cerveró hablando de planes para que el ex director de Petrobras, condenado por lavado de dinero, se fugara a España -vía Paraguay- mientras Esteves, el 13er hombre más rico de Brasil, es señalado como el financiador del eventual escape.

Ambos habrían propuesto, además, pagar una mesada de unos 13.000 dólares a la familia de Cerveró para que éste no mencionase sus nombres a la Justicia.

Tanto el banquero como el senador han negado las acusaciones. 

A pedido de la Fiscalía, el Supremo Tribunal Federal extendió igualmente este domingo el arresto del jefe del gabinete de Amaral, Diogo Ferreira, detenido también el miércoles.  

El cuarto arrestado por esta supuesta confabulación es el abogado de Cerveró Edson Ribeiro, detenido por la policía este viernes en el aeropuerto de Rio de Janeiro y también en prisión por tiempo indeterminado.

La estafa a Petrobras, apodada “Petrolao”, es considerada el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil. Al menos unos 2.000 millones de dólares le habrían sido saqueados a la estatal. 

Según la investigación, las mayores constructoras del país formaron un cartel para manipular licitaciones de Petrobras mediante el pago de sobornos a directivos de la estatal vinculados a partidos políticos, que luego eran distribuidos entre los confabuladores.