Ese gran periodista brasilero que es Pepe Escobar, del Asia Times On line, se refiere a la política internacional de Estados Unidos, en las últimas décadas, con el nombre de… “El Imperio del Caos”. ¿A qué se refiere con la palabra Caos?

Escobar es un periodista de cultura muy amplia y muy sólida. Y sabe muy bien el sentido que esa palabra tiene aunque venga desde hace miles de años atrás, cuando los griegos concibieron que el “Caos” era el dios original, la causa y el estado de todas las cosas que son en su estado primordial.

El hijo mayor del dios Caos fue el dios Cronos, el poderoso Tiempo que le impone un orden a las cosas y a sus efectos, o sea, al antes y al después.

Al hacer eso, el dios Cronos derrocó a su padre. Algunos dicen que lo mató, pero tal vez no haya sido así. Como sea, también el nuevo y poderoso dios Cronos engendró varios hijos, y se los comía de inmediato, tal como el tiempo se come el instante llamado “presente”. Pero Cronos tuvo finalmente un hijo que logró sobrevivir gracias a la astucia de su madre, ¡ah, la mujer, la mujer!, que supo esconderlo mientras era pequeñito.

Ese hijo del dios del tiempo fue Zeus. O sea, fue el primer dios que se llamó Dios, ya que Zeus se pronuncia como Deus, y se declina como Dios, y cuando lo mentaban Dios Padre, Zeus era Deus-Piter. O sea, Júpiter.

Simpático, ¿verdad? En fin, cuando se hizo grande atacó de improviso a su padre Cronos, y, lo primero que hizo, le cortó los genitales con una hoz. En seguida, de alguna manera u otra, obligó a su padre a vomitar a los hijos que se había tragado, y con ellos formó la corte celestial de los dioses olímpicos.

¿Se fija Usted? Esos griegos perspicaces convirtieron en poesía, en relato fantástico, el concepto inicial de “Espacio” sin forma, y luego los conceptos de “Tiempo Ordenador” pero también destructor, y, finalmente, el de un dios padre capaz de engendrar de nuevo la vida dentro del espacio y según el orden del tiempo.

Escucha la crónica completa de Ruperto Concha a continuación: