Estados Unidos, Francia y otros 18 países se comprometerán este lunes a duplicar sus inversiones en las llamadas energías limpias, cuando en París se inaugure la conferencia de la ONU sobre cambio climático, anunció el domingo la Casa Blanca.

La cumbre COP21 reúne bajo la égida de las Naciones Unidas a unos 150 dirigentes mundiales, que entre el lunes y el 11 de diciembre intentarán llegar a un acuerdo para detener el aumento de las temperaturas del planeta. 

Veinte países, “que representan el 80% del presupuesto mundial dedicado a investigación y desarrollo de las energías limpias” lanzarán la “Misión Innovación”, un compromiso de duplicar sus inversiones en la materia en los próximos cinco años, precisó la Casa Blanca en un comunicado.

Esos fondos deberían permitir desarrollar “nuevas tecnologías que definirán un futuro modelo energético limpio, económicamente accesible y fiable”, agrega el comunicado.

Grandes consumidores de energía como China, India y Brasil estarán entre los firmantes, asegura Washington, que explica que esta iniciativa permitirá acelerar la innovación, “esencial para alcanzar el objetivo de limitar a dos grados el calentamiento” del planeta.

Los países participantes serán Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Noruega, Arabia Saudita, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, quien ha hecho del cambio climático una de las prioridades de sus dos mandatos, llegó el domingo de noche a París y antes de partir se dijo “optimista” sobre un acuerdo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.