Luego que el Instituto Nacional de Estadísticas informara que el desempleo bajó a un 6,3% en el último trimestre móvil agosto–octubre, economistas aseguran que las mejoras en el empleo nacional dependerán de la economía exterior y el crecimiento en la fuerza de trabajo.

Según el INE, el descenso de la tasa de desocupación fue consecuencia de la disminución de la Fuerza de Trabajo en mayor magnitud que el descenso de los Ocupados.

Eric Heindel, economista de la Universidad Gabriela Mistral, sostuvo que los datos de ocupación del último trimestre móvil dan cuenta que el número de ocupados disminuyó en cerca de 5.000 personas, por la fuerza de trabajo que enfrenta una economía que cada vez se contrae más.

Heindel adelantó que el comercio y otros sectores permitirán un leve aumento durante diciembre y que podría registrarse un 1,8% a 2% en los próximos 12 meses.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que las cifras se deben mirar con cautela, ya que no se puede dar por concluido el desempeño en el mercado laboral y valoró el efecto que tuvo la inversión pública, la cual se podría replicar en otras áreas.