La Fundación Triagrama junto a la diputada Karla Rubilar presentaron un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para revocar la decisión que separó a una recién nacida del Hospital Las Higueras de Talcahuano, luego que su madre admitiera consumir marihuana durante el embarazo.

En conversación con Podría ser peor, Francia Flores, una de las abogadas en este caso, indicó que están trabajando en este tema, ya que aparecen nuevos antecedentes y aristas. A través de la denuncia de vulneración de derechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, piden medidas cautelares.

Lee también: Recurren ante CIDH en favor de madre separada de hija recién nacida por consumir cannabis

Explicó que es un daño irreparable, pidiendo que le devuelvan la niña a sus padres, para que se deje ejercer su legítimo derecho a ser lactante y que, de no admitirse esta medida, que la menor sea entregada a la abuela paterna.

Además, Flores indicó que no existe ningún potencial daño a la menor por el consumo de marihuana durante el embarazo, ya que éste no ha sido comprobado por la ciencia, por lo que esta separación sí está causando un perjuicio comprobado.

La profesional explicó que el gobierno, a través de este hospital público y tribunales de familia, al tomar estas medidas sin estar acompañadas de ningún examen médico, han sometido a la menor a este castigo, encontrándose detenida y privada de su libertad.

Asimismo, acotó que el hecho es de suma gravedad y una falta de criterio, ya que por proteger derechos se están generando daños terribles.

“Cómo es posible que por un protocolo el criterio humano se deje de lado, aquí se activan mecanismos así como apretar botones y eso no puede ser en ningún caso”, dijo

Añadió que como abogados lo importante de esta causa es recuperar a esta pequeña y rescatarla del hospital, por lo que están haciendo lo imposible para ello.

Consultada a una especie de autocrítica que pudiera realizar Sindy Ortiz, madre de la menor, la abogada aseguró que la progenitora nunca volvería a repetir ese consumo de cannabis durante el embarazo, pero que es importante recalcar que si lo hizo fue en un contexto de descalcificación de sus huesos, donde ella previamente se informó del uso de marihuana, donde debía utilizarse de forma dosificada.

“El Ministerio de Salud en vez de dedicarse a ir, mirar e investigar, se encargan de defender a priori un actuar a partir de un protocolo, eso me parece preocupante”, precisó.

Finalmente, Flores enfatizó que están actuando en base a prejuicios porque en la decisión del tribunal de separar a la menor ni siquiera se acompañó de un examen de la guagua que exhibiera que ella presentara cannabinoide en la sangre.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: