Turquía recuperó el cuerpo de uno de los dos pilotos del avión ruso derribado la semana pasada por su aviación y lo entregará a Rusia, dijo el domingo el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

“La noche pasada, nos fue entregado en la frontera (siria) el piloto que perdió la vida durante la violación del espacio aéreo” turco por parte del avión ruso, señaló Davutoglu.

Un representante ruso se desplazará “pronto”, acompañado de un oficial del ejército turco, a la región de Hatay, en la frontera siria, donde el cuerpo le será entregado, añadió el primer ministro.

“De acuerdo con la tradición religiosa, clérigos ortodoxos celebraron rituales funerarios en Hatay”, afirmó.

Según la embajada rusa en Turquía, citada por la agencia RIA Novosti, el cuerpo del piloto Oleg Peskov será trasladado el domingo a Ankara por un agregado militar ruso. La fecha de su repatriación a Rusia no fue precisada.

Turquía afirma que el martes derribó el avión militar por haber violado su espacio aéreo, mientras Rusia asegura que su Su-24 sobrevolaba el territorio sirio en el marco de su campaña aérea para apoyar al régimen de Bashar al Asad.

Uno de los pilotos murió mientras descendía en paracaídas tras eyectarse del avión, el otro fue rescatado en territorio sirio tras una operación conjunta de las fuerzas especiales rusas y sirias. 

Este incidente provocó una crisis diplomática entre Ankara y Moscú, que el sábado adoptó una serie de sanciones económicas contra Turquía como medida de represalia.