Gran Bretaña conquistó su primera Copa Davis desde 1936 al derrotar a Bélgica por 3-1, después de la victoria de Andy Murray sobre David Goffin 6-3, 7-5, 6-3, este domingo en Gante.

Murray, de 28 años, ganó sus tres partidos del fin de semana, los dos individuales y el doble (con su hermano Jamie el sábado), para ofrecer a Gran Bretaña su décima Ensaladera de Plata, y primera desde hace 79 años.

El escocés cierra su participación en esta Copa Davis sin conocer la derrota tras11 partidos, donde eliminaron a Estados Unidos, Francia, Australia y Bélgica.

Murray es el tercer jugador en ganar sus ochos duelos individuales el mismo año, tras el estadounidense John McEnroe en 1982 y el sueco Mats Wilander el año siguiente. Además agranda su palmarés personal, en el que figuran un título olímpico, un US Open, y un triunfo en Wimbledon.

El número dos mundial estuvo imperial a lo largo de todo el fin de semana, no concediendo ningún set en sus partidos individuales, primero ante Ruben Bemelmans (N.108 de la ATP) el viernes (6-3, 6-2, 7-5) y el domingo ante Goffin (16° ATP), quien en ningún momento inquietó a un adversario en su mejor momento, aunque la tierra batida no es la superficie favorita de Murray.

Animado por 4.000 aficionados británicos, (de los 13.000 presentes en el pabellón), Murray se mostró muy sólido y dejó para el recuerdo un punto de partido definido de manera espectacular. Toda una muestra del gran nivel mostrado en esta serie.

Mira el punto con el que Andy Murray le dio el título a Gran Bretaña