Las autoridades francesas informaron este sábado que han sido detectados varios gratifis en árabe en aviones de la compañía británica Easyjet y en una nave de la compañía española Vueling en aeropuertos franceses, entre ellos al menos una inscripción que reza “Alá Akbar” (Dios es grande).

Una fuente de la policía informó que se registraron tres casos en Lyon (centroeste) y dos casos en el aeropuerto de París Roissy Charles de Gaulle.

Una de las hipótesis que parecen más probables, según los investigadores, es que las inscripciones hayan sido efectuadas antes de la llegada de los aviones a las plataformas de los aeropuertos franceses.

El 24 de noviembre, se detectó la inscripción en árabe “Alá Akbar” en un avión de la empresa Easyjet proveniente de Budapest, informó una fuente del aeropuerto que precisó que el grafiti fue limpiado antes de que los pasajeros subieran al avión.

La compañía británica, que opera en 17 aeropuertos en Francia, reconoció que una “pequeña cantidad” de grafitis en árabe han sido encontrados en Francia en aviones de la empresa en las “dos últimas semanas”.

La empresa no precisó a la AFP el significado de las inscripciones, ni si todas de ellas son efectivamente escritas en árabe.

“Nuestro equipo de seguridad está acostumbrado a evaluar cualquier tipo de amenaza potencial” y estos grafitis no fueron catalogados como “un problema de seguridad, tanto por nosotros como por las autoridades”, agregó la empresa en un comunicado.

Según una fuente cercana a la investigación, estos grafitis no son “un fenómeno ligado a los atentados” del 13 de noviembre que afectaron a París y en el municipio de Saint Denis. “Hace muchos meses que esto pasa de vez en cuando, también ha afectado a otras compañías”.