Por más de 10 horas se extendió la operación de trasplante bipulmonar de Cristobal Gelfenstein, joven de 14 años que padece hemangiomatosis capilar pulmonar y que esperó por más de 3 meses una donación de órganos.

A las 7:30 del sábado Vivian Perey recibió el llamado telefónico que esperó hace más de 3 meses. Apareció un donante de órganos para su hijo de 14 años Cristobal Gelfenstein, quien padece hemangiomatosis capilar pulmonar, una malformación arteriovenosa de origen genético y que lo mantenía en prioridad nacional de trasplante.

Una hora después, a las 8:30 de la mañana, Cristobal ingresó a pabellón para recibir un trasplante bipulmonar. La cirugía, que se estimaba podía durar 6 u 8 horas se extendió en el tiempo y terminó cerca de las 19:30 horas.

Antes de la cirugía, Vivian Perey, se manifestó feliz y agradecida con la familia que donó los pulmones a su hijo. Además aseguró estar esperanzada respecto de la recuperación de Cristobal quién, afirmó, estaba fuerte y con energía antes de ingresar a pabellón.

Pese a lo extenso de la operación, la familia y amigos de Cristóbal, vestidos todos con poleras de la campaña “Dale vida a Cris“, no se movieron de la Clínica Las Condes, recinto donde se mantiene internado desde el 31 de agosto de este año.

En la cirugía de trasplante participaron cerca de 8 cirujanos, equipo comandado por los doctores Eli Villabeitía y Cristián Baeza.

La ministra de Salud, Carmen Castillo aseguró que como gobierno están muy agradecidos con la familia que donó los órganos a Cristóbal.

Según el equipo médico las próximas horas serán vitales para su evolución, esperando que durante esta jornada se entregue un parte médico.