Cristobal Gelfenstein, joven de 14 años que esperaba desde hace meses un doble trasplante de pulmón, fue operado este sábado luego que apareciera un donante.

El adolescente, que era prioridad nacional, necesita el trasplante debido a que padece hemangiomatosis capilar pulmonar, enfermedad rara que su hermana, Trinidad Gelfenstein, también padecía y por la cual murió en 2012.

La cirugía comenzó a eso de las 08:30 horas de este sábado, en Clínica Las Condes. Pese a que se estimaba que la intervención podía durar 6 u 8 horas, se extendió en el tiempo y terminó cerca de las 19:30 horas, tras lo cual Cristobal se mantiene estable.

Según el equipo médico las próximas horas serán vitales para su evolución, esperando que durante esta jornada se entregue un parte médico.

Vivian Perey, madre de Cristóbal, compartió su alegría y esperanza por el momento que están viviendo, destacando la alegría con que su hijo entró a pabellón.

“A las 7 de la mañana me llamaron para contarme y me puse tan nerviosa y feliz que no sabía qué hacer. Nos vinimos a la clínica, lo vi (a Cristóbal) 15 minutos y vi su cara de felicidad”, expresó Vivian.

“La Teletón nos inspira mucho y este día va a ser muy lindo para mí, para toda la vida, porque es como que está todo unido, entonces hay que energizarse”, agregó.

La madre de Cristóbal también hizo un resumen de cómo ha sido el proceso para encontrar un donante de doble pulmón, el cual calificó de “muy difícil”.

“Cristóbal llegó a la Clínica sin musculatura, porque no tenía oxígeno. Las primeras dos semanas fueron terribles, estuvo con diálisis, no lograba temperatura y fue sometido a una cirugía ECMO, y gracias a Dios se adaptó increíble”, contó Vivian Perey.

También compartió lo avances que ha tenido su hijo semanas antes de someterse a este trasplante. “Ante había que afirmarlo, no se sostenía, primero empezó con dos pasos, luego tres y ahora ya da treinta pasos. Ha sido una experiencia de amor en toda la clínica, hay mucho amor y es lo que nos ha mantenido unidos y con ánimo”.

“Hay que tener fe y reconozco que uno pierde la esperanza al ver que pasa el tiempo y no llega (un donante), pero ya cumplimos un eje, y espero que Cristóbal esté en el pabellón muy bien”, finalizó.

Finalmente, agradeció la empatía de la familia de la joven donante, resguardando su privacidad.