Más de una vez hemos visto a la bailarina que gira hacia la derecha, para algunos, y a la izquierda, para otros. Como también nos hemos topado en muchas ocasiones con imágenes que parecen estar en movimiento, aunque sean un archivo estático. Este tipo de ilusiones ópticas confunden a nuestro cerebro y sentido de la vista, despertando muchas interrogante respecto al fenómeno.

Es por lo anterior que el popular canal de youtube mexicano XpressTV, en esta ocasión elaboró un listado con 10 de las ilusiones visuales más conocidas y sorprendentes con su respectiva explicación, en donde algunos de los misterios ópticos de la red encuentran su argumento.

¿Rectas o curvas?

Uno de los misterios que ronda por la red es el de las líneas rectas que parecen curvas. El ejemplo más conocido de este fenómeno es la imagen en donde aparecen líneas grises dividiendo una serie de cuadrados negros y blancos.

Según explica el youtuber con más de un millón de suscriptores, el efecto de apreciar la imagen como si estuviese “torcida” se debe a que nuestro cerebro comienza a convertir el color de la línea en claros y oscuros a la vez, producto de los bloques aledaños.

Youtube

Youtube

En tanto, los cuadrados negros y blancos no son los únicos que provocan este efecto. En la siguiente imagen, si quitas las líneas azules, te darás cuenta que las rojas están totalmente rectas y no semi-curvas como parece en la ilusión.

Youtube

Youtube

A las ilusiones ópticas anteriores -que están explicadas con detalle en el video-, se suman otras más y menos clásicas, que no dejan de sorprender a los usuarios y que engañan el cerebro de quienes se las encuentran en la red.