En la Región del Bío Bío una lactante de una semana de vida se encuentra retenida en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, luego de que su progenitora, Sindy Ortiz, declarara consumir marihuana producto de una dolencia que mantenía en un brazo. Por esta razón, el recinto activó un protocolo e informó al Tribunal de la Familia que no se permitirá amamantar a su hija y llevársela a casa, por lo que sólo puede compartir con ella 2 horas y media al día de manera parcelada.

En conversación con Expreso Bío Bío, Sergio Canals, psiquiatra infanto-juvenil, indicó frente a este caso, que si ella consumió mientras la guagua se estaba desarrollando, efectivamente recibió el impacto del estupefaciente y que al amamantarla, las moléculas químicas son traspasadas y depositadas en la leche.

Lee también: Recién nacida es retenida en hospital luego de que su madre admitiera consumir marihuana

“Como esto se demora mucho en metabolizarse, si ella consumió antes, lo más probable es que durante la lactancia esté traspasando moléculas de THC a la guagua en desarrollo, eso es lo que la ciencia conoce”, expresó.

Además, explicó que, según estudios, podrían existir a largo plazo efectos cognitivos en el desarrollo del cerebro si la madre consumió esta droga durante el embarazo.

Añadió que el consumo de marihuana durante el embarazo podría derivar a problemas cognitivos en la capacidad de aprender y desarrollar la mente. “Los estudios han demostrado que si el adolescente consume después sistemáticamente durante algunos años puede verse una disminución hasta del coeficiente intelectual”, dijo.

El psiquiatra precisó que el cerebro en desarrollo es bastante plástico y que entre más pequeño es así. En tanto, Canals explicó que si bien está prohibido el consumo de alcohol, drogas y químicos durante el embarazo, siente que fue una aplicación muy dura del protocolo por parte del hospital, ya que podría haberse adecuado a las expectativas de la madre y el padre, intentando buscar un punto de equilibrio.

“Uno debería cautelar el consumo de marihuana de esa madre durante el amamantamiento y de aquí para adelante”, precisó.

El especialista explicó que espera que se entregue una respuesta humanizadora frente al problema y el conflicto, no un argumento duro sólo con datos científicos, ya que las personas no son sólo números.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: