“Mientras no exista sentencia, no está la verdad judicial”, aseguró la UDI para referirse a la condena por delito tributario del ex senador y uno de los históricos de la colectividad, Jovino Novoa.

En el tribunal Novoa no fue acompañado por parlamentarios, pese a ello la sede gremialista de la calle Suecia estaba vacía. Su presidente, Hernán Larraín, se encuentra en La Serena, por lo que no entregó declaraciones. Hasta el lugar llegó el secretario general Guillermo Ramírez, quien manifestó que no quieren pronunciarse sobre el fondo del caso, ya que aún no está la sentencia definitiva.

Lee también: Abogado penal: La Fiscalía podría haber ampliado los años propuestos de pena a Novoa

A pesar de que el denominado coronel fue condenado por delito tributario, reconoció lo que se le imputaba y cambió de discurso, ya que que en octubre del año pasado aseguró que jamás había cometido algún ilícito. En la UDI expresaron que es parte de su estrategia judicial y que no pueden establecer una contradicción en sus declaraciones hasta que haya un fallo.

Al ser consultado sobre si es que debe haber sanciones hacia el ex parlamentario por parte del Tribunal Supremo de la colectividad, Ramírez insistió en que Novoa reconoció “hechos” y que primero tiene que estar la resolución definitiva de la justicia, ya que aún uno de los querellentas del caso puede apelar, por lo que podría pasar a juicio oral y terminar siendo inocente.

El secretario general de la UDI agregó que una vez que esté resuelto el tema no evitarán pronunciarse sobre si el organismo de la colectividad debe sancionar, y no descartó que dentro de las posibilidades se pueda congelar la militancia.

Lee también: Andrade y juicio a Novoa: Es muy importante esta condena porque es una persona poderosa

El diputado también gremialista, Felipe Ward, blindó a Novoa y aseguró que éste reconoció “hechos” y que no hay que cruzificarlo por eso, ya que su caso involucra un tema transversal que ha afectado a la política en todos los sectores.

Además sostuvo que si bien la UDI debe hacer un pronunciamiento una vez que haya una sentencia definitiva, dijo que antes de aplicar sanciones se debe considerar la historia del militante.

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, expresó que si bien no le corresponde pautear a la UDI, debería avanzar en tomar medidas en contra de los militantes cuestionados. Además aseguró que no cree que lo de Novoa afecte al conglomerado de oposición, Chile Vamos.

Cabe destacar que el 2 de diciembre se conocerá la sentencia del tribunal. Lo que pide la Fiscalía es la pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, además de una multa del pago de un 50% del perjuicio fiscal más 5 Unidades Tributarias Anuales.